En atención a las acciones impulsadas por el Ministerio de Cultura por el presunto acto discriminatorio étnico-racial cometido por el entonces entrenador de la selección peruana de futsal, Francisco Melgar, la Fiscalía inició las diligencias preliminares por la comisión del delito contra la humanidad, discriminación e incitación a la discriminación.
A esta primera citación por parte del Ministerio de Cultura, asistió el procurador general del sector; sin embargo, el denunciado, Francisco Melgar Roose, y el agraviado, Denilson Zegarra, no acudieron a rendir sus respectivas declaraciones, por lo que la cita fue reprogramada para el 9 de noviembre próximo. Se ordenó la conducción compulsiva (llevados de grado o fuerza) de ambos para esta audiencia.
Como se recuerda, el Ministerio de Cultura es el ente rector en asuntos de interculturalidad y pueblos indígenas y el afroperuano. Además, como integrante de la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod), alzó su voz de protesta y puso en conocimiento del Ministerio Público los hechos, y también solicitó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que, en el marco de sus disposiciones, indague el caso e imponga las sanciones correspondientes.
A través de un comunicado oficial, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó que abrió una investigación de carácter interno hacia el entrenador de la selección peruana de futsal sub-20, Francisco Melgar, quien tuvo unas desafortunadas palabras en contra de uno de sus dirigidos durante el Sudamericano de la misma categoría.
FPF abrió investigación. Foto: FPF