La llegada de Paolo Guerrero a LDU tomó por sorpresa a propios y extraños. El 'Depredador', quien apenas este año había firmado por Racing Club, tomó la decisión de abandonar Argentina para embarcarse a una nueva aventura en el fútbol ecuatoriano, torneo en el que jugará hasta fines de la presente temporada. El peruano llega a uno de los equipos más grandes del país norteño, que también es muy conocido internacionalmente por sus hazañas en torneos como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Curiosamente, pocos son quienes utilizan la denominación oficial del cuadro albo para referirse al mismo. Lo más usual entre la prensa deportiva y los propios hinchas es oír hablar de LDU o Liga de Quito, nombres que si bien son válidos para aludir al club, no son estrictamente el verdadero.
De acuerdo con su página web oficial, el nombre del conjunto azucena es Liga Deportiva Universitaria, con el cual hace referencia a sus orígenes en la Universidad Central de Ecuador (anteriormente fue conocido como Club Universitario).
El uso de LDU como siglas está masivamente difundido, aunque algunos aficionados prefieren denominarlo Liga de Quito, ciudad en la que se fundó, para distinguirlo de otros cuadros con nombres similares, como la Liga Deportiva Universitaria de Loja o la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo.
El 'Depredador' será presentado como nuevo jugador albo este viernes 21 de julio, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, desde las 4.00 p. m. (hora peruana y ecuatoriana). El delantero responderá preguntar de la prensa e hinchas como parte de este evento especial.
El ingreso a la presentación de Paolo Guerrero será restringido. Foto: LDU Oficial
Según el portal Transfermarkt, el plantel de LDU tiene un valor de mercado de 17 millones de euros a nivel internacional. Este precio ya incluye la ficha individual de Paolo Guerrero.
A nivel local, Liga de Quito ostenta 11 campeonatos de la Serie A de Ecuador (Primera División), con lo cual se posiciona como el cuarto club más ganador de su país. Su palmarés también incluye una Copa Ecuador, dos Supercopas y dos ediciones de la Serie B (Segunda División).
Liga de Quito fue el primer equipo ecuatoriano en ganar títulos internacionales, a los cuales hace referencia con las cuatro estrellas que porta en su escudo. Sus trofeos continentales son la Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009 y el bicampeonato de la Recopa Sudamericana 2009 y 2010.