Cargando...
Deportes

Los panameños que la rompen en el fútbol peruano y jugarán la final de la Copa Oro ante México

La Liga 1 es un torneo que se ha acostumbrado, desde hace varios años, a recibir buenos jugadores de Panamá y el hoy finalista de la Copa Oro 2023 tiene como titulares a dos ‘embajadores’ del fútbol peruano.

larepublica.pe
Los panameños que la rompen en el fútbol peruano jugarán la final de la Copa Oro ante México. Foto: Foto: composición LR/Archivo GLR

Panamá logró una histórica victoria por penales ante Estados Unidos por las semifinales de la Copa Oro 2023. En suelo norteamericano, la selección panameña se mostró superior en varios pasajes del partido: le anularon dos tantos y no le cobraron un penal, pero se sobrepuso ante la adversidad y eliminó al anfitrión para llegar a la final luego de 10 años. El Panamá vs. México genera ahora muchas expectativas entre los hinchas y, desde el fútbol peruano, reconocemos la presencia de Alberto Quintero y José Fajardo.

No es habitual que por el fútbol peruano pasen jugadores extranjeros que son actualmente internacionales con la selección de su país y menos aún que sean titulares y vayan a disputar una final de un torneo oficial. Tanto ‘Chiquitín’ Quintero como Fajardo jugaron desde el inicio en la semifinal ante Estados Unidos y ambos ―en especial el extremo de Cienciano― tienen un buen recorrido con los canaleros.

Alberto Quintero, el panameño de más de 100 partidos internacionales del fútbol peruano

Alberto Quintero es un viejo conocido del fútbol de nuestro país a tal punto que el año pasado adquirió la nacionalidad peruana para no ocupar plaza de extranjero en Liga 1. ‘Chiquitín’ llegó a Perú en 2017 para jugar por Universitario de Deportes. En su primer partido en el Monumental, el panameño jugó un gran encuentro y anotó un gol en el recordado 3-0 sobre Alianza Lima por la fecha 9 del Torneo de Verano.

Desde ese entonces, Quintero se asentó ―con altos y bajos, pero principalmente altos― como titular por seis temporadas consecutivas en Universitario. Justamente fue en 2017 que tuvo uno de sus mejores años, en el cual registró 13 goles, fue la figura del equipo y rindió muy bien bajo el mando de Pedro Troglio. Su capacidad para el uno contra uno y el buen manejo de ambos perfiles son aspectos que caracterizaron siempre su juego.

Alberto Quintero ha enfrentado a la selección peruana en más de una ocasión. Foto: Archivo GLR

A fines de 2022, Alberto Quintero fue parte del grupo de jugadores de la U que no seguirían para la presente temporada. De esta forma, el panameño fichó por Cienciano, equipo con el que también es titular indiscutible. En lo que va del año, ‘Chiquitín’ ha jugado prácticamente en todas las posiciones de ataque e incluso ha llevado la cinta de capitán. Una de sus grandes postales del año fue un golazo de taco que le anotó a ADT en el Apertura.

José Fajardo: de Liga 2 a la final de la Copa Oro

José Fajardo es mucho más joven y no llega aún a la cuarta parte de los 131 partidos de Quintero con la selección panameña, pero ha sabido dejar igualmente su huella en el fútbol peruano. El delantero de 29 años llegó a Perú en 2022 como flamante refuerzo de Cusco FC. Desafortunadamente, aunque vino con la intención de jugar Liga 1, el descenso en mesa del club lo relegó a tener que disputar Liga 2.

José Fajardo y Abdiel Ayarza siguen jugando juntos en Cusco FC y también han coincidido en la selección panameña. Foto: Cusco FC

Pese a ello, Fajardo se quedó en el club a buscar el regreso a primera en cancha junto con otras figuras como su compatriota Abdiel Ayarza y Felipe Rodríguez. El panameño no tuvo problemas en convertirse no solo en el goleador de Cusco, sino en el de todo el campeonato: anotó 14 goles en 20 partidos, mismo registro del argentino Matías Sen. ‘La Pantera’ logró, incluso, marcar un póker en la goleada 4-1 sobre Unión Comercio por la fecha 4 del Clausura.

Para dimensionar su gran temporada, él (14) y Ayarza (12) hicieron más de la mitad de los goles del equipo. Aparte de su notable factura cuádruple ante Comercio, Fajardo marcó consecutivamente en los últimos cinco partidos que jugó del campeonato. Fue clave para el ascenso y hoy se mantiene como titular indiscutible en Liga 1. En la presente Copa Oro, le anotó a Costa Rica y a Martinica en la fase de grupos.