Koffi Dakoi fue uno de los últimos grandes refuerzos que trajo la San Martín al fútbol peruano. De todos los jugadores africanos que llegaron, tanto él como Aké Loba deben ser los mejor recordados por los hinchas de otros equipos. La temporada 2018 de los santos terminó sin una clasificación internacional, pero dejó la interesante aparición de dos extranjeros completamente desconocidos, y que el torneo local les terminó quedando ‘corto’. Fue así que, tras un solo año, viajaron para jugar en equipos de la Liga MX.
Sin embargo, con el paso del tiempo, las situaciones de Koffi Dakoi y Aké Loba terminaron siendo cada vez más contrastantes. Aunque nunca logró emular su nivel superlativo en San Martín, el delantero se mantiene vigente en México hasta la fecha. Dakoi, por su parte, no pudo siquiera debutar en la primera división azteca, y tuvo varios inconvenientes extra futbolísticos durante su estadía. ¿Qué pasó con el prometedor volante?
A diferencia de Aké Loba, quien fue vendido de la San Martín a Monterrey, Koffi Dakoi llegó al fútbol peruano a préstamo desde Tigres UANL. A los 17 años fue descubierto en el Torneo de Esperanzas de Toulon por Jean-Christophe Cano, representante de André-Pierre Gignac, y fue así como dio el salto al fútbol mexicano. Una vez allá, estuvo en la filial de Tigres antes de ser cedido a los santos para foguearse.
Koffi Dakoi se sumó a la San Martín durante la recta final del Torneo de Verano 2018. Una vez que empezó el Apertura, el joven marfileño se asentó como indiscutible en el once de Carlos Bustos. En el habitual 4-3-2-1, Dakoi se ubicó habitualmente detrás de Jesús Pretell y Jairo Concha o Jordan Guivin. Fue un auténtico todoterreno, y destacó mucho la atención por su versatilidad y capacidad tanto para marcar como para repartir balones.
Franck Anomou, Aké Loba, Aboubacar Kouyaté y Koffi Dakoi, los africanos de la San Martín 2018. Foto: Archivo GLR
PUEDES VER: ¿Qué fue de Gary Correa, el ‘jotita’ que la rompió en Cienciano, pero nunca se consolidó en la ‘U’?
La San Martín tuvo varios puntos altos en su volante aquella temporada (‘Chucho’ Chávez, Garry Correa, Jairo Concha), por lo que el haber podido destacar a su corta edad y con mucha competencia habla muy bien de él. Koffi Dakoi cerró el 2018 con 2680 minutos disputados en 34 partidos y 2 goles. Al año siguiente regresó a Tigres, donde se sumó al equipo sub-20 y logró ser titular en todos los partidos que disputó.
Koffi Dakoi fue cedido al Correcaminos del Ascenso MX para la segunda mitad de 2019, pero casi no jugó. En noviembre se sumó a la selección sub-23 de Costa de Marfil para la Copa Africana de Naciones de la categoría, donde fue titular y llegó hasta la final, instancia en la que los Elefantes perdieron ante Egipto. Después de ello, las cosas se complicaron mucho para el joven volante: no quiso renovar con Tigres y tampoco podía salir del país.
Koffi Dakoi fue subcampeón de la Copa Africana de Naciones sub-23 de 2019. Foto: CAN
En su momento, parte de la prensa mexicana especuló mucho sobre la no continuidad de Dakoi con los Felinos. El marfileño no renovó porque quería jugar en el primer equipo y no seguir en la sub-20. Ante esto, una versión decía que la dirigencia lo echó de la casa club por su negativa a continuar, mientras otra indicó que dejó el hospedaje por voluntad propia. Al margen de esto, lo concreto fue que el futuro de Dakoi no estaba en tierras mexicanas.
Ante toda esta situación y la falta de minutos, Koffi Dakoi desapareció el radar mediático del fútbol peruano fuera de los reportes sobre su accidentada salida de Tigres. Hoy, con 23 años, se encuentra en el Sporting Club de Gagnoa de su país. Acceder a sus estadísticas desde que llegó al club a fines de 2020 es complicado, pero él sigue vigente ―no siempre de titular, eso sí― con la ‘14’ en el equipo que finalizó la Ligue 1 2022-23 en el cuarto lugar.
Koffi Dakoi con sus compañeros del SC de Gagnoa en la última temporada. Foto: Sporting Club de Gagnoa