El último viernes 23 de junio, se conoció que la sede del Mundial de Clubes 2025 será Estados Unidos. Este nuevo formato tendrá 32 equipos participantes y se disputará a lo largo de un mes en el país norteamericano. De esta manera, habrá una mayor cantidad de cupos por confederación, por lo que los cuadros de la Liga 1 del fútbol peruano poseen posibilidades de acudir a este certamen y enfrentar a elencos de la talla de Real Madrid, Chelsea, Liverpool, entre otros.
Para el Mundial de Clubes 2025, la distribución ha quedado de la siguiente manera: 12 equipos de la UEFA (Europa), seis de Conmebol (Sudamérica), cuatro de Concacaf (Norteamérica), cuatro de CAF (África), cuatro de AFC (Asia), uno de OFC (Oceanía) y un representante del país anfitrión.
En el caso de la Conmebol, dos de los seis cupos ya están ocupados por dos conjuntos brasileños, ya que Palmeiras y Flamengo alzaron la Copa Libertadores 2021 y 2022, respectivamente. De esta manera, solo quedan cuatro plazas libres que podrían ser tomados por algún cuadro peruano como Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, FBC Melgar, entre otros. Pero ¿qué debe pasar para que esto ocurra?
Estos son los 12 clubes clasificados al Mundial de Clubes 2025. Foto: ESPN
PUEDES VER: Sporting Cristal vs. Fluminense, últimas noticias previo al partido por Copa Libertadores
Para este nuevo formato, Conmebol otrogará sus seis cupos de la siguiente manera: los cuatro campeones de la Copa Libertadores 2021, 2022, 2023 y 2024; mientras que los otros dos boletos restantes se asignará por clasificación dentro de Conmebol.
En esa línea, para que un elenco peruano pueda alcanzar una de las cuatro plazas restantes, deberá salir campeón en la presente Copa Libertadores o en la del próximo año. De no lograrlo, deberá quedar en los dos primeros lugares del ranking Conmebol.
Recordemos que en la presente edición del torneo Conmebol, solo Sporting Cristal tiene posibilidades de seguir con vida y avanzar de fase. Alianza Lima y Melgar se despidieron del máximo certamen de clubes y pelean por avanzar a la Copa Sudamericana.
Europa
Asia
África
Concacaf
Conmebol
Desde su aparición en el año 2000, ninguna edición del Mundial de Clubes de la FIFA ha contado con la participación de algún cuadro peruano. Esto se debe a que durante este periodo, y en general a lo largo de toda la historia, ningún club de la liga local pudo ganar la Copa Libertadores, requisito indispensable para disputa el certamen global.
El antecedente de esta competencia, la Copa Intercontinental, tampoco contó con la participación de ninguna escuadra incaica, aunque en 1972 y 1997 el fútbol peruano estuvo cerca de cambiar esta realidad. En aquellos años, Universitario y Sporting Cristal perdieron la final de la Libertadores frente a Independiente de Avellaneda y Cruzeiro, respectivamente, y se quedaron con las ganas de jugar contra los campeones europeos de esas temporadas.