El selecto grupo de futbolistas que jugó tanto en Universitario como Alianza Lima no es muy amplio. Este se reduce aún más al aplicar el filtro adicional de aquellos que lograron obtener al menos un título con los dos compadres. Uno muy recordado en los tiempos recientes es Julio Landauri, el zurdo que llevó un corte de pelo muy identificable durante los últimos años de su carrera. La mayoría lo tiene en mente por su pasado blanquiazul, pero sus inicios estuvieron pintados de crema y rosado.
Julio Landauri es oriundo del Callao y debutó como profesional con Sport Boys. Pese a que en algún momento se dudó acerca de su hinchaje, él contó en una entrevista en 2020 que es de la ‘Misilera’. El volante peruano jugó en muchos otros equipos del torneo local y tuvo una de sus mejores temporadas con Inti Gas en 2013. Fue así como su buena pegada y habilidad lo pusieron en la órbita de Alianza Lima.
PUEDES VER: De Copa Perú a Argentina: el insólito fichaje de un joven defensa peruano de Barranco City
Julio Landauri llegó a Universitario en 2008, año en el que fue dirigido por Ricardo Gareca. La táctica habitual del ‘Tigre’ era un 3-4-2-1, y Landauri fue utilizado en varios partidos a perfil cambiado por derecha. La ‘U’ ganó el Apertura con relativa comodidad, pero el equipo se cayó en el Clausura. Él se quedó para el 2009, año en que fue campeón nacional con Reynoso, aunque gozó de poca continuidad.
Con Alianza Lima no logró alzar el título a fin de año en ninguna de las tres temporadas en las que estuvo; no obstante, salió campeón del Torneo del Inca en 2014. El deportista sostuvo un rendimiento muy parejo a lo largo de su estadía en La Victoria: fue titular indiscutible en como volante por izquierda con todos los técnicos que pasaron por el club. Una vez que finalizó su etapa en el equipo blanquiazul, fichó por Sport Huancayo.
Julio Landauri celebrando el título del Torneo del Inca con Alianza Lima en 2014. Foto: Archivo GLR
La temporada 2017 fue muy notable para Julio Landauri. A la regularidad que tuvo en Alianza Lima le sumó algunos goles más, y cerró el año como el mejor jugador de Sport Huancayo. Aunque en los últimos años no sonó mucho en los medios, siempre fue titular y consistente en todos los equipos que estuvo. Solamente fue pieza de recambio en el Real Garcilaso en 2018.
Desafortunadamente, más allá de su regularidad a nivel individual, Julio Landauri sufrió dos descensos en sus últimas dos temporadas en el fútbol profesional: perdió la categoría con Alianza Universidad (2021) y Carlos Stein (2022). Con 37 años en la actualidad, el experimentado volante fue presentado como nuevo jugador de Ecosem de Cerro de Pasco. Está en la pretemporada bajo las órdenes de Erick Torres.
Julio Landauri junto al plantel de Ecosem para la temporada 2023. Foto: Ecosem