La edición 2022-23 de la Champions League llegará a su fin con el partidazo entre Manchester City e Inter de Milán, clubes que se ganaron el derecho a disputar el título gracias a su excelente campaña en este prestigioso torneo. Ciudadanos y neroazzurros medirán fuerzas en Estambul, con el firme objetivo de cerrar la temporada con una victoria y agregar a sus vitrinas el trofeo de la 'Orejona', una de los copas más icónicas del fútbol internacional.
Pese a que, en los últimos años, los ingleses se han vuelto animadores del certamen, todavía no suman ninguna consagración en el mismo. Todo lo contrario pasa con los italianos, que no solo ya saben lo que es ganar la Champions, sino que además lo hicieron por partida triple (1963-64, 1964-65 y 2009-10).
PUEDES VER: Manchester City vs. Inter de Milán: ¿dónde ver la final de la Champions League en señal abierta?
La razón del curioso apelativo para el trofeo de la Champions no guarda mayor misterio. Las dos asas características que tiene, una a cada lado del cuerpo principal, se asemejan a dos orejas humanas de gran tamaño. Debido a esto, el ingenio de la prensa española lo bautizó como 'Orejona', según el periodista chileno Luis Omar Tapia, excolaborador de las cadenas Fox Sports, ESPN y responsable de la popularización del término en el continente americano.
Diseño actual del trofeo de la Champions League. Foto: UEFA
No obstante, el peculiar diseño que el galardón tiene en la actualidad es en realidad el segundo de su historia. En 1967, el joyero suizo Jörg Stadelmann fue el encargado de modelar su nueva figura, la cual se conserva hasta nuestros días, aunque ha tenido hasta cinco versiones por los ligeros cambios que se le han realizado.
Según detalla la UEFA en su página web, el trofeo popularmente conocido como la 'Orejona' tiene una altura de 73,5 centímetros y un peso de 7,5 kilogramos. En el centro, lleva inscrito su nombre oficial: Coupe des Clubs Champions Européens.
El molde sobre el cual está hecho la 'Orejona' es de madera, con la parte interior bañada en oro de 24 quilates y cubierta de plata por fuera. Tiene un costo estimado de 10.000 francos suizos (11.000 dólares).
PUEDES VER: Manchester City vs. Inter: ¿cuánto pagan las casas de apuestas por la final de la Champions?
Por reglamento, desde la temporada 2008-09, el trofeo original de la Champions League permanece en poder de la UEFA y solo se entrega una réplica a cada equipo campeón. No obstante, la primera copa, anterior a la 'Orejona', quedó en propiedad del Real Madrid en reconocimiento a su pentacampeonato entre los años 1955 y 1960.
Primera versión del trofeo de la Champions League. Actualmente está en propiedad del Real Madrid. Foto: Wikipedia.