Alianza Lima sufrió una dura derrota ante Atlético Mineiro que lo eliminó de la Copa Libertadores 2023. El cuadro íntimo perdió por la mínima diferencia en un partido en el cual hubo dos jugadas polémicas. En esa línea, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue consultado acerca de si el máximo ente del fútbol peruano tiene alguna postura referente a los reclamos en torneos internacionales no solo del conjunto íntimo y lo ocurrido en el encuentro ante Atlético Mineiro, sino también de otros equipos como Universitario y Sporting Cristal acerca de la utilización del VAR.
"El VAR siempre es una herramienta que va a ayudar a que el fair play se cumpla en todos los encuentros deportivos. De alguna manera, siempre van a existir errores. Yo no digo que hayan existido ayer (en referencia al compromiso de Alianza el martes 6 de junio), pero creo ahora que cada uno de los equipos participantes podrá analizar con tranquilidad y tendrá un panorama más claro", sostuvo Lozano a la prensa.
El directivo peruano señaló que la tecnología del VAR (árbitro asistente de vídeo) no puede ser perfecta porque es controlado por árbitros, los cuales pueden cometer errores en sus decisiones finales.
PUEDES VER: Con gol de Lapadula, Cagliari empató 1-1 ante Bari por la final de los playoffs de la Serie B
"Lo que yo puedo decirles es que el VAR nunca nos va a llevar a un 100% de perfección porque es controlado por árbitros que son seres humanos. Lo único que nos ayuda es tratar de acercarnos a la perfección, hacer que el fair play sea más justo", añadió.
El presidente de la Federación, además, se refirió a las declaraciones de los jugadores de Alianza Lima contra el VAR luego del partido contra el cuadro brasileño en Matute y afirmó que es mejor no opinar en caliente, sino analizar las cosas con más tranquilidad.
"Cuando vemos el partido en vivo, la impotencia no solo es de los jugadores, sino también de todos los peruanos, porque todos deseamos que nuestros equipos lleguen los más lejos posible, pero es mejor no opinar en caliente, sino esperar y analizar las cosas con calma para ser responsables en nuestras expresiones", finalizó.
Tras la derrota de local ante Atlético Mineiro, el cuadro blanquiazul quedó último en el Grupo G con 4 puntos y eliminado del certamen. No obstante, en la última fecha se decidirá si clasifica a la Copa Sudamericana, ya que Libertad se ubica penúltimo con 6 unidades. Athletico Paranaense se encuentra en primer lugar con 10 puntos y en segunda posición está Atlético Mineiro con 9 unidades.
El cuadro íntimo jugará su último partido del Torneo Apertura este sábado 10 de junio ante Deportivo Garcilaso. El compromiso está programado para las 8.30 p. m. (hora peruana) y se disputará en el Alejandro Villanueva.