El sorprendente viaje de Juan Pablo Varillas en Roland Garros 2023 llegó a su fin tras perder 6-3, 6-2 y 6-2 ante Novak Djokovic en los octavos de final. El tenista peruano, quien venía de vencer al polaco Hubert Hurkacz, no encontró la forma de lidiar con el número 3 del mundo, claro dominador del partido.
Juampi evidenció una fatiga producto de los cinco sets que disputó en cada uno de sus encuentros por el presente certamen francés, mientras que el serbio se mostró dispuesto a asegurar su clasificación lo antes posible.
Tras el duelo, Varillas reconoció que su desgaste físico fue un factor determinante en su derrota frente a Nole. “Para ganarle hay que estar al cien por ciento física y mentalmente y creo que me faltó algo de frescura. No pude jugar como yo quería. En ningún momento pude soltarme del todo, físicamente no estaba al cien por ciento. Todo el mérito es de él, pero no tengo nada que reprocharme, me hubiera gustado competir mejor, con más energía, con más frescura. Pero he jugado 17 sets en cinco días y eso pasa factura contra alguien que no te da respiro”, declaró Juan Pablo.
Juan Pablo Varillas perdió con Novak Djokovic en los octavos de final de Roland Garros. Foto: Líbero
La raqueta número 1 en Perú también rescató los logros obtenidos en las rondas previas de este torneo. “No había ganado nunca un partido en un Grand Slam y aquí he ganado tres. Es algo que me motiva a seguir y me ilusiona por los niveles que he llegado a tocar en la cancha y por la capacidad que he tenido para resurgir sin tener mucha experiencia a cinco sets”, indicó.
Por otra parte, Djokovic tuvo palabras de elogio hacia Varillas y aseguró que su rival le obligó a mostrar su mejor juego para clasificar a la siguiente ronda.
“Es la primera vez que juego contra él, pero es conocido en el circuito por ser un especialista en tierra batida. Sabía que tendría que ganarme cada punto porque es un jugador muy consistente. He tenido que dar mi máximo en el torneo”, confesó el tenista serbio después de la contienda.
Nole enfrentará mañana al ruso Karen Khachanov en los cuartos de final, con el objetivo de acercarse al trofeo y convertirse en el máximo campeón de Grand Slam en la historia con 23.
A pesar de su eliminación, Varillas dejó el nombre del país en lo más alto tras ubicarse dentro de los 16 mejores del presente Roland Garros. Asimismo, el tenista nacional se metió dentro del top 60 en el ranking ATP.