De forma sorpresiva, la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (CD-FPF) anuló este lunes la notificación que había sido enviada el viernes 2 de junio a los clubes Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Binacional a través de la cual se advertían sanciones por la negativa de estos equipos de firmar contrato con 1190 Sports. Pocas horas después, se conoció que la Secretaría Técnica de la FPF, área que emitió la resolución, no contaba con la autorización respectiva para llevar a cabo este procedimiento.
De acuerdo con la resolución 021-CD-FPF-2023, este órgano de la federación informó que nunca se otorgó el permiso para notificar a los mencionados equipos acerca de los posibles castigos (descalificación de la Liga 1 y descenso) por no adecuarse a los requerimientos de la FPF en lo referido a los derechos televisivos. Incluso, los miembros de la CD-FPF señalaron que solo se enteraron de este proceso por los medios de comunicación.
"Debemos señalar que los miembros de esta Comisión Disciplinaria no han dado su consentimiento ni han autorizado a Secretaría Técnica a emitir resolución alguna respecto al inicio de este procedimiento", se lee en el documento.
Comunicado de la Comisión Disciplinaria. Foto: FPF
PUEDES VER: Alianza Lima suma una nueva baja: figura de los íntimos se pierde el duelo contra Mineiro
"Solo fuimos informados de la presentación de una solicitud por parte de la FPF en contra de los antes mencionados clubes deportivos, en la que solicitan medidas disciplinarias por infracción a los estatutos de la FPF relativos al campeonato Liga 1 Betsson 2023 y al Reglamento Único de Justicia 2018", se agrega en la resolución.
La CD-FPF argumentó que, debido a que "no existe a la fecha decisión colegiada alguna respecto a la admisión o competencia de la denuncia presentada por la FPF", se determinó "declarar nulidad de oficio de todas y cada una de las resoluciones notificadas a los clubes Alianza Lima, Melgar, Binacional y Cienciano".
Si bien la notificación en la cual la FPF advertía de los posibles castigos a estos clubes por su negativa de firmar contrato con 1190 Sports quedó sin efecto, la posibilidad de recibir las sanciones no se descartó, pues todavía se mantiene en evaluación la solicitud presentada por el organismo rector del fútbol peruano.
"La nulidad de oficio señalada en el punto precedente no afecta el trámite ni procedimiento de las denuncias presentadas por la FPF contra los clubes involucrados, las cuales serán materia de pronunciamiento oportuno por parte de esta comisión", precisó la CD-FPF.
Según el procedimiento disciplinario promovido por la FPF contra Alianza Lima, Cienciano, Melgar y Binacional, las sanciones que les corresponderían a estos equipos, de acuerdo con los puntos g y j del artículo 13 en el Reglamento Único de Justicia (RUJ-FPF), son las siguientes: