Cargando...
Deportes

El insuperable récord que ostenta un 'desaparecido' equipo peruano sobre Alianza Lima

Luego de vencer a Vallejo en el Apertura 2023, Alianza igualó su historial en el uno contra uno ante los trujillanos, que eran los únicos en Liga 1 que los superaban. Sin embargo, existe un club que nunca podrá ser superado por los blanquiazules.

larepublica.pe
El insuperable récord que ostenta un 'desaparecido' equipo peruano sobre Alianza Lima. Foto: composición LR/Archivo GLR

Alianza Lima se consagró como campeón del Torneo Apertura 2023 con dos jornadas de anticipación. Los dirigidos por Guillermo Salas fueron imbatibles de local y muy contundentes de visita a lo largo del torneo y la goleada por 6-1 sobre Binacional les permitió celebrar a lo grande en Matute este primer título de la temporada. Entre otras anécdotas positivas del buen momento de Alianza en Liga 1, está un dato estadístico que el equipo logró revertir luego de mucho tiempo y que ahora es un detalle alentador para el hincha.

Si bien los números no juegan, tener presente la historia siempre resulta útil en el fútbol. En ese sentido, hay una estadística notable que sostiene Alianza Lima: no hay equipo de Liga 1 que lo supere en su historial de enfrentamientos. El único era César Vallejo, que tenía 13 victorias contra 12 de Alianza hasta que perdió 2-0 en el Apertura. No obstante, hay un club que ya no está en primera, pero que dejó la categoría con una superioridad ante los aliancistas.

Atlético Minero, el único club que le gana a Alianza Lima en enfrentamientos directos

El único equipo peruano que supera a Alianza Lima en su historial de enfrentamientos directos en primera división es el recordado Atlético Minero de Matucana. La Naranja Mecánica de la carretera Central fue subcampeón de la Segunda División Peruana 2007, pero tuvo la oportunidad de disputar un partido ante Sport Águila (subcampeón de Copa Perú) para definir el segundo cupo del ascenso de cara al Descentralizado 2008.

El trasfondo de cómo se dio luz verde al partido de revalidación entre huancaínos y matucaninos da para una historia aparte, pero lo concreto es que Atlético Minero sorprendió —no era favorito por haber estado dos meses de para— y goleó con claridad 3-0 a Sport Águila en el estadio Monumental. Con esto, el cuadro naranja accedió por primera vez en su historia a la máxima categoría del fútbol peruano en representación de una ciudad de menos de 6.000 habitantes.

Atlético Minero celebró a lo grande su primer y único ascenso a la primera división del fútbol peruano. Foto: Archivo GLR

El historial de enfrentamientos entre Alianza Lima y Atlético Minero

Alianza Lima y Atlético Minero se enfrentaron por primera vez el 20 de abril de 2008 por la fecha 13 del Apertura. Aquel día, los blanquiazules ganaron en Matute por un claro 4-1. Pese a que la visita empezó ganando con gol de Luis Rodolfo Ojeda (7’), le voltearon el marcador en el primer tiempo con un tanto de Faiffer (20’) y un autogol de Doy (31’). El ‘Zorrito’ Wilmer Aguirre concretó la goleada en la segunda mitad con un doblete (50’ y 81’).

Aquel resultado no reflejó la mala campaña de Alianza en ese año y menos aún la superioridad final en números que tendría Minero. La vuelta en el estadio Huancayo el 20 de julio por la fecha 26 dio un aburrido 0-0, con escasas situaciones de gol y actuaciones intrascendentes de ambos equipos. Los de Matucana también tuvieron un mal Apertura y acabaron últimos, pero lograrían levantar un poco la cabeza en el Clausura.

El 28 de septiembre, Atlético Minero logró su segundo triunfo como visitante en primera división en Matute. Venció 1-2 a Alianza con goles de Juan ‘Chiquito’ Flores (69’) y Ricardo ‘Ricky’ Pérez (81’); Ricardo Páez (79’) descontó para el local. Finalmente, el 14 de diciembre, Minero puso la balanza a su favor con un ajustado y emotivo triunfo por 1-0 en el Municipal de Matucana gracias a un gol de cabeza de Nick Montalva (84’).

Nick Montalva celebra efusivamente el gol que le dio vida a Atlético Minero en la última fecha del Clausura 2008. Foto: Archivo GLR

De esta forma, Atlético Minero cerró su historial ante Alianza Lima en primera división con dos triunfos, un empate y una derrota. Esa última victoria les permitió a los naranjas jugar la definición del descenso ante Juan Aurich. El partido se jugó en Matute tres días después, pero perdieron 1-2 y nunca más pudieron volver a primera. Su último año en segunda fue el 2015 y, desde entonces, no participa en un torneo oficial.