Pese a no ganar el Torneo Apertura, Universitario de Deportes se mantiene enrumbado de cara a su buen presente en Copa Sudamericana y para cambiar la historia en el Clausura. El equipo dirigido por Jorge Fossati ha encontrado un buen funcionamiento en la mayoría de sus partidos, lo cual se ha traducido en resultados positivos. El plantel que se conformó para la temporada 2023 es amplio y la mayoría de jugadores han respondido cuando se les ha requerido, pero hay unos cuantos que han quedado ‘olvidados’ con el paso de las fechas.
En el caso de los refuerzos extranjeros, casi todos los que llegaron este año son titulares indiscutibles desde el inicio de temporada. Tanto Carlos Compagnucci como Jorge Fossati han utilizado a la dupla Riveros-Di Benedetto en defensa, a Rodrigo Ureña de ancla y a Martín Pérez Guedes en la volante. No obstante, esto no ha sido igual con varios de los jugadores peruanos que fueron contratados por Universitario como recambios habituales y prometedores.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Luis Llontop, el arquero que dejó de aparecer en la 'U' y sacó su video musical?
Uno de los que más se ha hablado recientemente por su falta de oportunidades en Universitario es Jordan Guivin. El exjugador de San Martín se convirtió en refuerzo crema a mediados de 2022 y, apenas llegó, se asentó como titular indiscutible. Sin embargo, para Compagnucci fue solo una pieza de recambio y sumó 87’ en cinco partidos. Con Fossati la situación no mejoró en absoluto: salió en lista solo tres veces y no volvió a jugar nunca más.
Jordan Guivin pasó de ser titular indiscutible en 2022 a solo sumar 87' minutos en 2023. Foto: Archivo GLR
En cuanto a otros refuerzos peruanos, pero de la presente temporada, los nombres más llamativos son los de Yuriel Celi y José Luján. El primero fue mucho más mediático por su trayectoria, edad y el hecho de haber sido comprado por el Hull City inglés. Pese a ello, no se le ha visto muy fino en los escasos 107’ que ha disputado entre Liga 1 y Copa Sudamericana. Por su parte, Luján apenas ha salido en lista en dos partidos y no ha jugado un solo minuto.
El caso de Luján es, quizás, de los fichajes que menos hubiese esperado el hincha crema. La temporada pasada fue suplente en Melgar y no fue tomado en cuenta en la recta final del Clausura. Sumado a esto, hoy es prácticamente la sexta opción en la defensa para Fossati. En una línea de cuatro, Riveros y Di Benedetto van primero. Con tres atrás se suma Corzo y, ante la ausencia de cualquiera, el recambio es Marco Saravia y luego Piero Guzmán.
José Luján tiene mucha competencia como defensor central en Universitario. Foto: Archivo GLR
Si bien tampoco han jugado mucho, los demás refuerzos peruanos de Universitario para la temporada 2023 acostumbran a ser considerados en la mayoría de partidos. Los que más minutos han sumado son Hugo Ancajima (617’ en 10 partidos), José Bolívar (504’ en 11 encuentros entre Liga 1 y Sudamericana) y José Rivera (661’ en 16 juegos por ambos torneos). La ventaja de los dos primeros es que pueden jugar de lateral y de volante por banda.
De Álex Valera no es sorpresa que sea titular indiscutible, condición que sustenta con nueve goles en 12 partidos de Liga 1. Horacio Calcaterra también es inamovible en la volante crema, lo cual tampoco es una sorpresa por sus actuaciones en Sporting Cristal en los últimos años.
Hugo Ancajima llegó a Universitario tras un buen año en ADT, por lo que no tuvo mucha exposición mediática. Foto: Archivo GLR
Finalmente, otro que no ha jugado ni un solo minuto es Roberto Siucho, pero su caso obedece a una lesión. Solo apareció en la banca en la victoria 3-1 sobre ADT por la fecha 9. El último refuerzo que no ha sido considerado en ninguna ocasión es el arquero Alejandro Alcalá. El peruano, categoría 2002, pasó por equipos de Argentina y España, pero llegó a la 'U' como cuarto portero.