Universitario de Deportes cuenta en su plantel de la temporada 2023 con dos defensores centrales extranjeros: Williams Riveros y Matías Di Benedetto. Tanto con dudas como aciertos, ambos jugadores aún tienen un largo camino que recorrer para ganarse el cariño de la mayoría de la hinchada crema. En ese sentido, viene a la mente el recuerdo de uno de los últimos zagueros foráneos que pasó por el club, estuvo más de un año y fue titular indiscutible, pero no convenció a los segidores de la ‘U’: Braynner García.
Braynner García es un futbolista colombiano que llegó a Universitario como nuevo fichaje para la temporada 2015. El defensor tenía las credenciales de haber tenido un largo y parejo paso por el Junior de Barranquilla e importantes logros con el Cúcuta Deportivo. De hecho, García es el jugador más ganador en la historia de los rojinegros: campeón del ascenso en 2005, del Torneo Finalización en 2006 y nuevamente de la Primera B en 2018.
PUEDES VER: De la segunda de Chile a liderar en la Sudamericana con la ‘U’: ¿quién es Matías Di Benedetto?
Tras un desastroso puesto 14 en el Apertura, la ‘U’ se recuperó en el Clausura a partir del arribo de Roberto Chale y el gran nivel de Raúl Ruidíaz. De esta forma, se 'salvó' la temporada con una ajustada clasificación a la Copa Sudamericana. Entre los desaciertos principales del año, estuvo el tema de los refuerzos extranjeros y Braynner García fue uno de los más cuestionados pese a consolidarse como titular en todo la campaña.
En ese sentido, García fue el único de los recién llegados que tuvo presencia constante en el equipo. Carlos Grossmüller sí fue titular también, pero dejó el club a mitad de temporada. Henry Giménez, Maximiliano Giusti y un Líber Quiñones en bajo nivel fueron reflejo del mal año de Universitario, tanto dentro como fuera de la cancha. En este contexto, el defensa colombiano se asentó en la zaga junto con el ‘Che’ Horacio Benincasa.
Horacio Benincasa y Braynner García fueron los centrales titulares de Universitario en 2015 y 2016. Foto: archivo GLR
El rendimiento de Braynner García no mejoró para 2016 y el club no acertó otra vez con traer una buena alternativa: el uruguayo Diego Rodríguez y John Galliquio jugaron muy poco, por lo que la dupla García–Benincasa volvió a imponerse. Años después, el colombiano escribió en su Instagram que era consciente de su nivel en la ‘U’, pero que esos dos años coincidieron con un duro momento de su vida: el cáncer de su madre.
Braynner García regresó al fútbol colombiano para reforzar a su querido Cúcuta Deportivo en 2017. Su retorno al cuadro de sus amores y de su tierra se dio a lo grande: se puso la cinta de capitán y en 2018 ganó su tercer título al salir campeón de la Primera B.
El exzaguero de Universitario disputó una temporada más en primera división y logró clasificar a los cuadrangulares finales en el Torneo Finalización 2019.
Su último equipo fue el Unión Magdalena, con el que solo disputó dos partidos por Copa Colombia en 2020. García no pudo retirarse en Cúcuta Deportivo como quería, pero el 6 de noviembre de 2022 cumplió el bonito sueño de vestir su camiseta una última vez: en la denominada “La despedida del capitán eterno”.
Su cotejo de despedida se celebró en el estadio General Santander con la presencia de la hinchada y varios ídolos del club.
Braynner García fue despedido a lo grande en el estadio de su querido Cúcuta Deportivo. Foto: La Opinión
Desde aquel emocionante evento, Braynner García ha estado lejos de la atención mediática en Colombia. Sin embargo, se sabe que estaba en sus planes no alejarse del mundo del fútbol. Hace más de un año, publicó una foto en su Instagram con un diploma que certificaba su obtención de la licencia B y A combinada como entrenador ante la FCF. “Uno de mis primeros escalones como director técnico, vamos sumando y adquiriendo conocimiento”, escribió.