Cargando...
Deportes

Lo que Alianza no quiere repetir: las veces que un equipo perdió un torneo tras tener 5 o más puntos de ventaja

Te presentamos dos de los casos más recordados en los que un equipo con una ventaja de cinco puntos o más se quedó con las manos vacías y no pudo quedarse con un torneo corto.

larepublica.pe
Alianza y Universitario no pudieron conservar su ventaja en 2002 y 2019 respectivamente y perdieron un torneo corto a manos de su clásico rival. Foto: Composición-LR/GLR/GLR

Alianza Lima venció 2-0 a César Vallejo y se afianzó en la punta del Apertura 2023. El cuadro blanquiazul extendió a cinco puntos la ventaja que tiene sobre Universitario, su más cercano perseguidor. Con 15 puntos por disputarse, los íntimos tienen la primera opción para adueñarse del primer torneo corto del año.

Si bien los pupilos de Guillermo Salas tienen una distancia considerable, aún no pueden cantar victoria, pues en los últimos años, se dieron casos en los que algunos equipos desperdiciaron una ventaja similar en la recta final de un torneo corto y por ende se quedaron con las manos vacías. A continuación te contamos los casos más recordados.

Clausura 2019

El campeón del Clausura 2019 se definió en una vibrante fecha final en la que Alianza Lima se quedó con el título. Sin embargo los blanzquiazules no siempre fueron los que tuvieron la primera opción. Esta oportunidad, en principio, fue de Universitario de Deportes. Los cremas, tras ganar el clásico de la fecha 10 por la mínima diferencia, llegaron a sacarle 5 puntos a los de La Victoria.

Alianza ganó el Clasura 2019 bajo la dirección técnica de Pablo Bengoechea. Foto: GLR

Sin embargo, en las últimas 8 jornadas los de Odriozola solo sumaron 11 puntos de 24 posibles, mientras que sus compadres hicieron 18. Así, los cremas desperdiciaron una considerable ventaja; perdiendo así el Clausura y la opción de disputar la final ante Binacional.

Apertura 2002

El Apertura 2002 será recordado por los hinchas cremas por haber sido conseguido luchando contra la corriente. Los cremas vivían una de las crisis económica más graves de sus historia con jugadores impagos y por si fuera poco su máximo rival logró sacarle seis puntos de ventaja tras ganarle el clásico de la fecha 15 por la mínima diferencia.

Martín Vilallonga marcó el gol del título del Apertura 2002 para Universitario. Foto: GLR

Sin embargo, los cremas lograron ganar sus siete encuentros restantes sumando 21 puntos, mientras que los blanquiazules cedieron tres empates y ganaron los cuatro restantes. Así tuvieron que definir al campeón del Apertura en dos partidos. Los merengues ganaron el primero por la mínima diferencia con tanto de Martín Vilallonga, mientras que el segundo terminó igualado sin goles. De esta forma, el título del Apertura fue a manos de la U a costa de su clásico rival.