Deportivo Municipal no pasa por una buena situación económica, pero sus jugadores están dando todo en la cancha de igual manera. Esto se ha reflejado en los recientes resultados e incluso en la derrota frente a la ‘U’, en la que por trámite y situaciones tranquilamente pudo haber logrado un triunfo. En medio de la aceptable campaña del ‘Muni’, una de las sorpresas agradables para el hincha edil es la aparición de Pablo Erustes, el delantero argentino que llegó como un N. N. a la Liga 1 por no ser un futbolista profesional.
Pablo Erustes marcó un gol en la victoria de Deportivo Municipal por 2-0 ante UTC. En los pocos minutos que ha disputado con el equipo ha dejado gratas impresiones en el hincha. De hecho, resulta increíble que un jugador que firmó por un club de primera división siendo amateur esté rindiendo y tenga un mejor promedio de gol que refuerzos extranjeros de equipos que juegan Libertadores como Brenner en Cristal y Pablo Magnín en Melgar.
Pablo Erustes junto a Luis Ramos, el otro delantero centro de Deportivo Municipal. Foto: Prensa Deportivo Municipal
PUEDES VER: ¿Qué fue de Leandro Franco, el brasileño que la ‘rompió’ en Boys y superó un antidopaje?
Pablo Agustín Erustes nació el 24 de marzo de 1994 en Buenos Aires, Argentina. Antes de ser contratado por Deportivo Municipal, el delantero centro, que también puede jugar de extremo, nunca había jugado fútbol a nivel profesional. Erustes fue anunciado oficialmente el 8 de enero de 2023, pero apareció en fotos durante la pretemporada y algunos hinchas se preguntaban quién era y si estaba a prueba o si era un refuerzo seguro.
La única información que se tenía de Pablo Erustes era que provenía de la Liga Escobarense de Argentina, una liga regional que da ascenso a la cuarta división del fútbol de su país. Otro futbolista conocido en el medio que surgió de este torneo es Marcos Riquelme, pero el exCristal fue ‘descubierto’ a los 22 años. Por su parte, Erustes acaba de cumplir 29 y llegó a con el curioso cartel de haber sido goleador en un equipo llamado Atlético Perú.
Pablo Erustes llegó a Atlético Perú de la Liga Escobarense en 2020, y en los años siguientes destacó como goleador del equipo. Foto: Facebook Club Atlético Perú
Pablo Erustes firmó contrato solamente por medio año. Es el tercer delantero del plantel después del titular Christopher Olivares y Luis Ramos, el ex Deportivo Llacuabamba. Pese a ello, el argentino ha sabido ingresar en los segundos tiempos para jugar en distintas posiciones en ataque, y ha dado buenos resultados. Por ejemplo, ante UTC no entró por Olivares, pues jugó junto con él: recibió del ‘Zancudito’ la asistencia para su gol.
El momento estelar de Erustes llegó apenas en su segundo partido con ‘La Franja’. Ante Atlético Grau en Piura, ingresó a los 46’ por Diego Soto. Ángel Comizzo hizo varios cambios al encontrarse en ventaja numérica por la roja a Oslimg Mora en el primer tiempo. Cuando parecía que Municipal se iba con las manos vacías por un agónico tanto de Eduardo Caballero a los 95’+, apareció el argentino para marcar un golazo de cabeza a los 96’+ y poner el 1-1.
Hasta la fecha, Pablo Erustes ha disputado 136 minutos repartidos en seis partidos con Deportivo Municipal, en los que ha anotado 2 goles. Esto se traduce en un gran promedio de un gol cada 69 minutos. Dicha estadística es mucho mejor que la de los anteriormente citados Brenner y Magnín, quienes promedian un tanto por 166 y 327 minutos, respectivamente. Como parte de la mística, el hincha edil le ha agarrado un cariño especial al delantero argentino.