Cargando...
Deportes

¿Qué fue de Leandro Franco, el brasileño que la ‘rompió’ en Boys y superó un antidopaje?

Leandro Franco es muy querido en el Callao, pero también es recordado por los hinchas de Sporting Cristal, ya que salió campeón nacional con los celestes en 2012.

larepublica.pe
Leandro Franco fue el máximo goleador de Sport Boys en 2011 y 2013. También salió campeón nacional con Sporting Cristal en 2012. Foto: composición LR / archivo / GLR

Más allá de las recientes llegadas de Brenner Marlos e Ignácio a Sporting Cristal este 2023, en los últimos años no ha habido muchos futbolistas brasileños en la Liga 1. Han pasado varias temporadas desde apariciones como las de Kleyr Vieira en Sport Huancayo o Bruno Agnello en UTC y Alianza Atlético, pero el mejor recordado del listado debe ser, muy probablemente, Leandro Franco. El carismático delantero se hizo conocido en el fútbol peruano gracias a su paso por Sport Boys.

Leandro Franco llegó a Perú a mitad de 2011 para reforzar a un Boys sumido en problemas económicos y que peleaba el descenso. El colombiano Martín García era, hasta ese momento, el único delantero cumplidor en el club. Renzo Benavides y el argentino Jeremías Caggiano solo pudieron anotar un gol cada uno, y este último llegó a ser titular prácticamente todo el año.

Leandro Franco y su paso por el fútbol peruano

Leandro Franco se convirtió en titular indiscutible desde que debutó oficialmente con Sport Boys. Su primer partido fue el 7 de agosto, encuentro que terminó en un empate 1-1 frente a Sporting Cristal por la fecha 17. El autor del gol rosado fue nada menos que el brasileño, quien no se cansaría de anotar en lo que restó del año. Cerró la temporada con una gran marca de 8 tantos en 11 partidos.

Franco terminó así como el máximo goleador del equipo pese a haber jugado solo medio año. Su buen desempeño individual, más allá de la difícil situación de Boys, llevó a que Cristal lo contrate para 2012. Desafortunadamente, él sufrió una rotura de ligamentos cruzados que complicó mucho su carrera. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que los celestes lo consideren.

Leandro Franco tuvo que recuperarse de una grave lesión para poder jugar en Sporting Cristal. Foto: archivo/GLR

Leandro Franco siempre se ha mostrado muy agradecido con Cristal por respaldarlo en ese difícil momento. Por obra del destino, su debut con la camiseta celeste fue ante Boys el 23 de junio de 2012. Se dio, curiosamente, también con gol: marcó el tercero en el triunfo por 3-1 en el Gallardo. Aunque solo hizo cuatro goles y fungió como pieza de recambio ante el gran nivel del tridente Ávila - Rengifo - Ross, Franco celebró como campeón.

¿Qué pasó con Leandro Franco?

A Franco le arruinaron el momento cuando le comunicaron en plena celebración del título que no seguiría en el club. Debido a esto, volvió a Sport Boys para jugar la segunda división en 2013. Fue muy aplaudido en la Noche Rosada y, en el medio año que estuvo, fue titular indiscutible. Terminó como goleador del equipo con seis tantos. El resto del año lo jugó en León de Huánuco, club en el que tuvo una mala experiencia con un dopaje.

Leandro Franco fue uno de los más aplaudidos en la Noche Rosada 2013. Foto: archivo/GLR

A fines de octubre se hizo público que dio positivo en el control antidopaje tras el triunfo 2-1 de León sobre San Martín por la fecha 38 del Descentralizado. Leandro Franco fue muy afectado por este tema, y demostró con una contraprueba particular hecha en Estados Unidos que dio negativo. Sin embargo, la FPF ratificó el resultado original y el brasileño rescindió contrato con el equipo huanuqueño.

Esto no fue un impedimento para que Franco salga adelante y continúe con su carrera en Brasil. Jugó por Juventude en la Serie C y, finalmente, se retiró en el Independente FC de Sao Paulo en 2016. Actualmente, vive con su familia en el municipio de Pouso Alegre, en Minas Gerais. Sigue vinculado al deporte, es muy activo en redes y es socio propietario de Atlheta Pouso Alegre, una marca deportiva.

Leandro Franco en un evento de fútvoley con su marca Athleta. Foto: Instagram/Leandro Franco