Pese a no salir campeón nacional, FBC Melgar fue la sensación del fútbol peruano en la temporada 2022 gracias a su destacada participación en la Copa Sudamericana. Al mismo tiempo, el equipo dirigido en ese entonces por Néstor Lorenzo estaba enrumbado a ganar el Torneo Apertura. Pese a la partida del argentino a la selección colombiana, el ‘Dominó’ pudo llegar hasta semifinales del torneo internacional. No obstante, el presente en Arequipa difiere mucho de aquel entonces.
Pablo Lavallén, el reemplazante de Lorenzo, fue cesado de Melgar tras perder los primeros tres partidos de la temporada. Luego de empatar con UTC con Marco Valencia como interino, Mariano Soso llegó para hacerse cargo del equipo. Aunque luego de mucho esfuerzo logró romper la mala racha sin ganar ante Cienciano, la situación del equipo en cuanto a resultados sigue siendo preocupante.
La base del equipo de Melgar no cambió mucho. El único de los principales titulares que partió es Martín Pérez Guedes. Aparte de algunos jóvenes que se fueron prestados, Jhonny Vidales, Kevin Quevedo, Joel Sánchez, José Luján y Alexi Gómez dejaron el club, pero todos eran habituales piezas de recambio. Por ello, el once inicial del ‘Dominó’ sigue siendo muy similar.
Los principales refuerzos del equipo fueron el delantero Pablo Magnín y el volante Tomás Martínez. El ‘10’ argentino se ha acomodado como titular —en teoría es el reemplazo de Pérez Guedes, pero de características distintas—, pero Magnín ha sido utilizado como suplente habitual de Bernardo Cuesta. Hasta el momento no ha podido destacar, y solo marcó un gol a Sport Huancayo.
Pablo Magnín, Tomás Martínez, Sebastián Cavero y Jhamir D'Arrigo, refuerzos de Melgar para la temporada 2023. Foto: FBC Melgar
PUEDES VER: ¿Cómo llegó Luis Advíncula a Boca, cuánto vale, hasta cuándo tiene contrato y cuántos goles tiene?
En lo que va de la temporada, el gran defecto que se ha visto en el equipo es la grave falta de gol. Melgar pasó seis partidos del torneo sin anotar un solo tanto y, tras las primeras derrotas, ha quedado relegado en la tabla a punto de empates. Ha habido ciertos encuentros en los que la falta de efectividad ha pasado factura. La reciente derrota con Atlético Nacional es el ejemplo perfecto.
También es cierto que el ‘Dominó’ fue perjudicado ante Cusco por un gol mal anulado a Cristian Bordacahar. Sin embargo, la sequía en ataque es preocupante. En el partido ante Olimpia también se vio algo similar al de Barranquilla en los primeros minutos, al margen de que no terminó en derrota. Contra ADT también tuvo un inicio intenso en ofensiva, pero no se abrió el arco y esa intensidad se fue diluyendo.
Melgar ganó su primer y único partido del año a Cienciano en el Clásico del Sur jugado en Arequipa. Foto: Archivo GLR
Además de los problemas en definición y la facilidad con la que ha recibido algunos tantos, se puede cuestionar también el tema de que Melgar no se ha reforzado del todo bien. Magnín no ha marcado la diferencia para ser un ‘9’ extranjero, sin Quevedo y Vidales hay poco recambio por los extremos, y la mayoría de fichajes han sido jugadores jóvenes. Aunque todavía falta mucho, el inicio de año rojinegro es preocupante.