Cargando...
Deportes

¿Qué fue de Juan Pablo Pino, la expromesa colombiana con pasado europeo que no pudo triunfar en Universitario?

El futbolista colombiano se convirtió en refuerzo de la ‘U’ a mediados de 2016 tras haber estado sin club por más de un año, y es mejor recordado por haberle costado un clásico en mesa a su equipo.

larepublica.pe
Juan Pablo Pino pasó por varios clubes europeos en los primeros años de su carrera, pero llegó a Universitario sin haber jugado mucho tiempo. Foto: composición GLR / Archivo GLR / Mónaco

Entre los diversos jugadores extranjeros que llegan al fútbol peruano cada año, hay muchos que quedan en el olvido por haber tenido pocos minutos en la temporada. Hay incluso algunos que no logran terminar el año. Sin embargo, el caso del colombiano Juan Pablo Pino en Universitario fue de lo más peculiar: es recordado justamente por no haber podido jugar una vez que ya había sido contratado por el club crema. Por si no fuera suficiente, este inconveniente terminó por hacer que la ‘U’ pierda un clásico en mesa.

Juan Pablo Pino es conocido en Colombia por ser una de las grandes promesas que no terminaron de explotar. Son muchos los hinchas cafeteros que recuerdan al ‘10’ que deslumbró en el Sudamericano Sub-20 de 2007 y que llegó al fútbol europeo para jugar por Mónaco con apenas 19 años. Pese a mantenerse ahí varias temporadas, no encontró estabilidad en los equipos en los que estuvo por priorizar el dinero, según él mismo reveló.

Juan Pablo Pino, junto con Raúl Leguía, cuando firmó su contrato con Universitario. Foto: Universitario

Juan Pablo Pino y su accidentado paso por Universitario

Juan Pablo Pino fue anunciado oficialmente como nuevo fichaje de la ‘U’ el 5 de agosto de 2016. Aunque se sabía de su talento y calidad, también se hablaba mucho acerca del hecho de que había llegado al club sin haber jugado más de un año desde que estuvo en el Bastia francés. El colombiano debutó con los cremas el 10 de agosto en la derrota por 0-3 ante Emelec por la ida de la primera ronda de la Copa Sudamericana.

Tras la decepcionante eliminación internacional, Pino volvió a ver actividad en el clásico ante Alianza Lima en Matute. Su debut en el Descentralizado fue el soñado: como titular y de enganche, fue la figura de la ‘U’ y del partido con su rol clave en las salidas y, sobre todo, con el gol del empate. Desafortunadamente, la alegría duraría muy poco gracias a un reclamo justo y conveniente de parte de Alianza luego de haberse jugado el partido.

Los blanquiazules pidieron los puntos del clásico amparándose en el artículo 55 de las bases de ese torneo, que indicaba que un jugador extranjero mayor de 25 años debe haber estado inscrito en un club de primera división hasta tres meses antes de fichar por un equipo del Descentralizado. Pino también había jugado ante UTC en la fecha siguiente, pero luego de este problema no apareció nuevamente hasta fines de noviembre.

¿Qué pasó con Juan Pablo Pino?

Tras haber disputado apenas 196 minutos en cuatro partidos del torneo local, Juan Pablo Pino dejó Universitario en silencio. Luego de su poco auspicioso paso por el fútbol peruano, el colombiano encontró algo de continuidad en Indonesia en 2017 con el Arema FC. Sin embargo, al año siguiente cambió de equipo al Barito Putera, y ahí nunca completó los 90 minutos de un solo partido. Solo participó en nueve encuentros y quedó libre.

En 2021, Pino sorprendió a todos cuando firmó por el Real Cartagena de la segunda división luego de haber estado casi tres años sin jugar. Fue principalmente una pieza de recambio, y el club quedó lejos de lograr el ascenso. Recientemente, tras estar sin club todo el 2022, el ‘Mago’ dio a conocer en su cuenta de Instagram que ha incursionado en el rubro de la joyería. “Disfrutando de mi nueva faceta”, colocó en el post.

Juan Pablo Pino con su nueva faceta fuera de las canchas de fútbol. Foto: Instagram de Juan Pablo Pino