Luis Advíncula es el hombre tendencia en Boca Juniors y el entorno del fútbol peruano en este momento. El lateral derecho de la selección peruana fue protagonista en el triunfo xeneize por 2-1 ante Deportivo Pereira en la Copa Libertadores con un golazo de zurda y al ángulo que anotó a los 89’. ‘Lucho’ puso la primera piedra para la remontada en un momento difícil para él y su equipo, criticados fuertemente por los hinchas. Este tanto es un importante envión anímico que, pese a lo que muchos piensan, no es casualidad.
“Yo no soy zurdo, me equivoqué y ese gol no pasa nunca más”, bromeó Advíncula, muy fiel a su estilo. Sin embargo, el estilo de juego del futbolista de Boca Juniors siempre ha caracterizado por sus enganches hacia dentro para su pierna menos hábil. Muchos notaron que tenía zurda con su tiro al palo ante Nueva Zelanda, pero ‘Bolt’ ya había presagiado esta jugada desde la asistencia que le dio a Guerrero para el 4-1 ante Venezuela, en la Copa América 2011.
PUEDES VER: Junior Fernandes, el seleccionado chileno que pasó por la segunda de Perú y luego llegó a la Bundesliga
Luis Advíncula inició su carrera futbolística jugando como delantero, pero no tenía un alto promedio de gol. Su temporada más goleadora fue cuando anotó 6 veces con Sporting Cristal en 2010, y en 2012 comenzó a jugar de lateral derecho con Roberto Mosquera. En total, ‘Bolt’ ha marcado 6 goles oficiales de zurda. También incluimos acá los dos que no son con remates de lejos, pero que reflejan su uso constante de la pierna izquierda.
Advíncula anotó su primer gol de zurda en el empate 1-1 con Aurich por la fecha 27 del Descentralizado 2010. Si bien aquí la coloca en el mano a mano, la jugada parte con el hoy lateral derecho yendo desde afuera hacia dentro, perfilado para su izquierda. Él también conduce y recibe la asistencia de Carlos Lobatón, acomodado para definir con su pierna menos hábil.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Leandro Leguizamón, el argentino que la rompía en Tigre, pero no marcó ningún gol en Cristal?
En el que fue su mejor partido con los ‘leprosos’ y uno de los mejores de su carrera en general, Luis Advíncula anotó el segundo del abultado 5-0 de su equipo frente a Racing por la liga argentina. Previo a su definición de izquierda, dio una gran asistencia con la misma pierna tras enganchar dos veces a su marcador.
En el duelo ante el entonces equipo de Raúl Ruidíaz, Advíncula marcó el descuento en la derrota 1-3 por el Apertura con el que fue su primer remate de larga distancia de zurda que reventó las redes de un arco en su carrera. ‘Bolt’ recibió de Pedro Aquino tirado al medio y de espaldas, y se perfiló siempre hacia dentro para hacer una pared y un posterior disparo de izquierda.
Luis Advíncula anotó el tanto de la victoria 1-0 ante Albacete por la fecha 20 de la LaLiga Smartbank 2020. Este es, muy probablemente, el que más compite con el que marcó con Boca Juniors por el destino del disparo. Es también el que demuestra con mayor claridad la tendencia del lateral de enganchar hacia dentro y buscar el remate de zurda siempre que puede.
El último gol de zurda de Advíncula antes del que hizo por Copa Libertadores fue el descuento en la derrota 1-3 ante Mallorca por LaLiga Smartbank. En esta ocasión, ‘Lucho’ tuvo que conducir y pegar desde más lejos un disparo que no se elevó demasiado, pero que llevó la potencia suficiente para colarse por el segundo palo.
Este recorado gol de Advíncula en Ayacucho lo dejamos para el final porque solamente empujó el balón de izquierda con el arco vacío, pero iba a ser también una ‘falta de respeto’ no incluirlo en un listado de goles del jugador de la selección peruana. En ese entonces aún era delantero, pero ya dejaba huella de sus cualidades para jugar por la banda.