Sporting Cristal fue campeón nacional por primera vez en la década pasada, en el año 2012. Uno de los aspectos más destacados del equipo dirigido por Roberto Mosquera fue su capacidad goleadora, principalmente, por sus tres hombres principales en ataque: Irven Ávila, Hernán Rengifo y Junior Ross. Entre todos ellos, anotaron 48 goles, el equivalente a más de la mitad de los tantos del equipo. Al año siguiente, solo Ávila repitió el plato de goleador y, en 2014, llegó un 9 extranjero: Leandro Leguizamón.
Leandro Leguizamón era un delantero que destacó en Tigre. El argentino incluso logró marcarle un tanto a Sporting Cristal cuando lo enfrentó en la Copa Libertadores 2013 y, a mediados de ese año, se concretó su llegada al Rímac a préstamo. Pese a ello, recién pudo debutar con camiseta celeste en la temporada 2014, la cual terminó siendo poco auspiciosa para el atacante.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Patricio Arce, el campeón con Melgar que terminó en el penal de 'Sarita Colonia'?
La etapa de Leandro Leguizamón en Cristal tuvo un inicio accidentado desde que llegó al Perú en agosto de 2013. El delantero argentino no pudo jugar por seis meses debido a que Tigre, el dueño de su pase, no quiso enviar su transfer. De esta forma, el debut oficial de Leguizamón con camiseta celeste se dio recién el 15 de febrero de 2014 en el empate 1-1 con Real Garcilaso en Cusco.
El ex-Tigre jugó los primeros ocho partidos —la mayoría de titular— del Torneo del Inca y también la llave frente a Atlético Paranaense en la Copa Libertadores. Desafortunadamente, en todo este tiempo, no logró marcar ningún gol. Dio algunas asistencias y mostró una que otra jugada que demostraba su capacidad técnica, pero, en general, no logró cumplir actuaciones memorables en el club.
Leandro Leguizamón llegó para ser el goleador extranjero de Cristal, pero finalmente fue Irven Ávila quien se consagró nuevamente como máximo anotador del club. Foto: Archivo GLR
Debido a su poco destacable rendimiento, Leandro Leguizamón se desvinculó de Sporting Cristal tras finalizar el Torneo Apertura 2014. El argentino disputó un total de 789 minutos en 15 partidos del torneo local y no anotó un solo gol. Luego de su partida, el uruguayo Sergio Blanco llegó como reemplazo y todo hincha celeste recuerda cómo acabó aquella temporada con ‘Chapita’ en la delantera.
Leguizamón regresó a Tigre luego de su paso por el fútbol peruano, pero no jugó casi nada en comparación con la etapa previa a su llegada a Cristal. Su siguiente destino fue el Murciélagos, del ascenso mexicano, en el que se consolidó como titular en su primera temporada. Sin embargo, con el paso del tiempo, comenzó a sumar menos minutos hasta convertirse en recambio habitual.
Hoy en día, luego de jugar en el Club Atlético General Lamadrid y el Atlético San Miguel, del ascenso de su país, Leandro Leguizamón se encuentra en el Club Atlético Ferrocarril Midland de la Primera C (cuarta división) desde la temporada 2022-23. El ex-Sporting Cristal es habitual suplente en el Funebrero, pero casi siempre suma minutos.
Leandro Leguizamón ha jugado las últimas temporadas en la cuarta división de Argentina. Foto: Midland