Hace algunos años, mucho antes del regreso de la selección peruana a un Mundial, en las filas de la 'Bicolor' destacaban jugadores cuya importante trayectoria a nivel internacional ilusionó a los hinchas durante el camino a Brasil 2014. Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Juan Vargas conformaron el llamado grupo de los '4 fantásticos', que si bien comenzó con el pie derecho dicho proceso clasificatorio, al final no logró el objetivo deseado y pronto comenzó a quedar en el olvido.
Si bien en la Blanquirroja la sociedad de este cuarteto no funcionó, a nivel individual les fue mejor con sus clubes. Cada cual, a su manera, dejó huella en los diferentes torneos del fútbol europeo que disputaron, incluida la Champions League, que recientemente les dedicó una publicación especial.
"Talento y goles desde Perú", escribió la cuenta oficial en español del certamen, que además invitó a sus seguidores a comentar a cuál de ellos consideraban como su jugador peruano favorito en la competencia.
Pizzarro, Farfán, Guerrero y Vargas llegaron a marcar goles en la Champions League. Foto: captura de @LigadeCampeones/TWITTER
Al margen de opiniones personales, de los cuatro el que más éxito tuvo en la Champions fue 'Pizza', pues se proclamó campeón en la temporada 2012-13 y anotó 24 goles entre todas sus participaciones. La 'Foquita' alcanzó dos veces las semifinales (2004-05 y 2010-11) con un total de 12 goles. El 'Loco' llegó hasta octavos de final con dos tantos en su haber y el 'Depredador' avanzó hasta cuartos de final también con solo dos anotaciones.
A principios de la década de 2010, los cuatro jugadores vivían un presente envidiable: Pizarro era goleador en Werder Bremen, Farfán brillaba en el Schalke 04, Guerrero era titular con Hamburgo y Vargas llegó a ser considerado uno de los mejores laterales del mundo por sus actuaciones en la Fiorentina. Por esta razón, el apelativo de '4 fantásticos' para referirse a ellos llegó a ser de uso común entre los medios deportivos y la hinchada.
En lo que respecta a su lugar en la selección, si bien Ricardo Gareca convocó a los cuatro en sus primeros años al mando del equipo, pronto dejó de lado a Claudio Pizarro y Juan Vargas, mientras que solo Paolo Guerrero y Jefferson Farfán llegaron a ser considerados hasta el final del camino rumbo a Rusia 2018 y disputaron esta edición de la Copa del Mundo.
Los denominados '4 fantásticos' brillaron con sus clubes, pero no funcionaron a nivel de selección. Foto: FPF
En cuanto a clubes, Guerrero es el único que se mantiene activo hasta la fecha como delantero de Racing Club de Argentina. Pizarro se retiró en 2020 con el Werder Bremen de Alemania (tendría su partido de despedida en 2022), mientras que Farfán hizo lo propio en diciembre del 2022 tras salir bicampeón con Alianza. Vargas, por su parte, nunca realizó un anuncio oficial para comunicar su despedida; sin embargo, no ha vuelto a jugar desde el 2018, cuando formaba parte de Universitario.
Sin la presencia de ninguno de los otrora '4 fantásticos', la selección peruana de Juan Reynoso se prepara para jugar su primer amistoso del 2023 nada menos que contra la poderosa selección alemana. El choque está programado para este sábado 25 de marzo, desde las 2.45 p. m. (hora peruana), en la cancha del MEWA Arena, ubicado en la ciudad de Maguncia (Mainz).