Y llegó el ansiado retorno. Después de 12 años la U regresó a la Liga Nacional Superior de Vóley Femenino (LNSV) tras vencer a por 3 sets a 0 a Molivoleibol. El cuadro estudiantil se consagró campeón de la Liga Intermedia y retornó por la puerta grande a un torneo del que fue exxluido hace más década. Por ello, para los cremas es importante recordar el episodio ocurrido aquel 24 de feberero de 2011, fecha en la que se escribió uno de los capítulos más oscuros en la historia de Universitario de Deportes. Ese día, una cobarde agresión en una de las tribunas del Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores ocasionó la decalificación del elenco 'merengue' y decretó su descenso a la Liga Distrital de Lima.
Durante el partido entre Universitario de Deportes y Deportivo Alianza, cuando se disputaba el segundo set, un sujeto identificado con los colores del conjunto crema agredió a un hincha rival. Producto del ataque, el agraviado terminó con un corte en la mano y el partido fue suspendido.
Rocío Miranda fue la capitana de la U en la LNSV. Foto: Universitario de Deportes
El hecho no quedó allí y fue investigado por el Comité de Control de la LNSV, que emitió su decisión dos días después, es decir, el domingo 26 de febrero. "Los hechos de violencia ocurridos el 24 de febrero constituyen una falta grave tipificada en el reglamento de la Federación Peruana de Vóley (FPV)”.
El Reglamento de Competencia de la LNSV establece que los equipos participantes son responsables del correcto comportamiento de sus integrantes, entre ellos sus hinchas. La agresión del pseudohincha de la 'U', de acuerdo la organización del torneo, puso en peligro inmimente el desarrollo del torneo.
Equipo de Universitario que disputó la Copa Perú de Vóley. Foto: GLR
Por ello, por necesidad de velar por el bienestar de los participantes de la LNSV y tras un amplio debate, se determinó la descalificación de la 'U' del torneo 2010 y su descenso a la Liga Distrital de Lima. Universitario apeló la sanción impuesta; sin embargo, la FPV declaró improcedente este recurso.