Cargando...
Deportes

¿Qué sucede con un equipo de la Liga 1 si pierde la categoría por 2 walkovers?

La Liga 1 se estrenó con cinco walkovers en su fecha inaugural. Ante el riesgo de que a lo largo del torneo uno de estos equipo sume un nuevo W.O., repasamos que dicen las bases 2023 al respecto.

larepublica.pe
La Liga 1 2023 abrirá fuegos con el duelo entre Cusco FC y Sport Huancayo. Foto: composición LR/Liga 1

El caótico inicio de la Liga 1 2023 ha traído de vuelta un término que, en los últimos años, se ha usado muy poco en la primera división: el walkover (W.O.). ¿Qué es? Es la victoria de un equipo o una persona si el contrincante no se presenta, ya sea por retiro voluntario, descalificación o inasistencia. ¿Y por qué se ha vuelto a emplear esta palabra? Porque en medio de la desorganización para desarrollarse la primera fecha del fútbol peruano se ha hablado airosamente de posibles W.O.

¿Qué dicen las bases de la Liga 1 sobre el W.O.?

El walkover no es un tema que se pueda ni deba tomarse a la ligera. Según las bases del campeonato local, publicado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), todo equipo que no se presente a jugar, abandone el campo de juego o se niegue a reanudar un encuentro suspendido, será declarado perdedor por W.O.

Esto significa que el equipo contrario ganará dicho encuentro por un marcador de tres goles a cero (3-0) y, por ende, conseguirá los puntos. Además, se le aplicará una multa de 30 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, un monto de 148.500 soles.

Asimismo, el documento establece que todo cuadro de la Liga 1 incumpla con la programación de sus partidos no presentándose a jugar en dos fechas, consecutivas o no, será descendido automáticamente a la división inferior inmediata, en otras palabras, a la Liga 2.

Estudiantes Grau es el último equipo que descendió por sumar 2 walkovers en 2004. Foto: LR

Además, los compromisos restantes del conjunto que sea descendido de forma administrativa —así se denomina cuando un equipo baja por dos walkovers— perderá todos los demás partidos por un marcador 3-0 a favor de los rivales y todos los puntos les serán otorgados.

Por si fuera poco, el cuadro que pierda la categoría de la forma ya mencionada quedará impedido de retornar a la Liga 1 durante los siguientes tres años. Finalmente, el regreso dependerá del pago de las multas impuestas, el cumplimiento de las sanciones establecidas y haberse ganado el derecho de ascenso.