La Federación Peruana de Fútbol (FPF) solicitó al Séptimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima variar la medida cautelar que había obtenido hace algunas semanas para suspender los efectos de cualquier contrato firmado entre los clubes de la Liga 1 y el Consorcio Fútbol Perú (GolPerú). En el documento elevado a la autoridad jurídica, el ente regulador del fútbol nacional pidió ampliar el texto del fallo para especificar los alcances del mismo en lo referente a los derechos de transmisión del torneo.
“Resulta sumamente necesario que su Despacho ampare nuestro pedido de variación y aclare que la medida cautelar solo opera para aquellos que pretenden disponer de los derechos de transmisión de la FPF sin una autorización previa”, se lee en el pronunciamiento de la FPF. Esta petición se produce luego de que ocho equipos del campeonato local reafirmaran su postura de no tomar parte en la presente temporada hasta que se levante la medida cautelar.
El último lunes 16 de enero, antes de la suspensión de la primera fecha del Torneo Apertura por disposición del IPD, representantes de los clubes Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Deportivo Municipal, FBC Melgar, Cienciano, Cusco FC y Deportivo Binacional ofrecieron una conferencia de prensa en la cual dejaron en claro su postura.
Ocho clubes de la Liga 1 han decidido no participar del torneo hasta que se levante la medida cautelar. Foto: Grace Mora / URPI - LR
PUEDES VER: Paolo Guerrero jugará en Racing: ESPN afirma que pase del peruano a la Academia “está cerrado”
De acuerdo con el petitorio de la FPF, la medida cautelar deberá llevar ahora el siguiente texto complementario: “La suspensión de los actos jurídicos que ha sido decretada con la medida cautelar se da siempre que las partes no cuenten con autorización o aprobación expresa de la FPF. En el supuesto que la Federación sí haya otorgado la autorización y/o aprobación correspondiente, los actos jurídicos celebrados serán plenamente eficaces y válidos”.
La institución justificó su pedido por la supuesta “desinformación a la opinión pública” de parte de los codemandados (Consorcio Fútbol Perú) respecto a los partidos de la Liga 1 2023 que contarían o no con transmisión televisiva.
Con esta modificación, la FPF pretendería dejar en claro que los clubes sí podrán transmitir sus partidos y que cualquier inconveniente o sanción serán resueltos por otra vía.
PUEDES VER: ¿Quién es Vitor Roque, la ‘joya’ de Brasil que vale 3 veces más que toda la sub-20 de Perú?
Tras el aplazamiento de la jornada inaugural del certamen, prevista para este sábado 21 de enero, la organización de la Liga 1 confirmó que ahora el campeonato arrancará con la fecha 2 este viernes 27 de enero. El primer partido será el Deportivo Binacional vs. ADT.