Los objetivos de los clubes profesionales del sur para este 2023 están claros. FBC Melgar, Cienciano y Deportivo Binacional deberán pelear en la Liga 1 y torneos internacionales mientras que Cusco FC deberá hacer respetar su condición de campeón de la Liga 2 y Deportivo Garcilaso romper la tradición de que equipo campeón de la Copa Perú pierde la categoría profesional en su primer año de haberla obtenido.
El FBC Melgar tendrá el privilegio de jugar una vez más la Copa Libertadores de América. El subcampeón peruano inició su pretemporada el 12 de diciembre. Ha contratado a cinco jugadores de los cuales dos son argentinos. Para competir este año espera la nacionalización de Bernardo Cuesta y Christian Bordacahar. El objetivo es avanzar a la siguiente fase de torneo continental y ser campeón nacional, sumar su tercera estrella.
En el 2022, Cienciano fue eliminado pronto de la Copa Sudamericana. Este año tiene el objetivo de avanzar en el torneo, para eso debe dejar fuera de carrera a Universitario en único partido que se jugará el 8 de marzo en Lima. Además, buscará mejorar la sétima posición que ganó en la Liga 1 buscando la Copa Libertadores. Fue el primer club en iniciar pretemporada el 10 de diciembre en Bolivia.
PUEDES VER: Pablo Magnín: “Me gustan los desafíos”
Deportivo Binacional fue octavo en la Liga 1, por eso es que jugará la Copa Sudamericana debiendo eliminarse con la U.C. Vallejo en partido que se jugará en Trujillo el 9 de marzo, será su segunda participación internacional luego de un fracaso rotundo en la Libertadores de 2020. Su pretemporada inicia hoy.
Cusco FC volvió a la división profesional siendo campeón de la Liga 2. Luego del descenso en el 2021, tiene claro el objetivo de ubicarse en los primeros lugares y clasificar a un torneo internacional. El equipo dorado busca un escenario deportivo donde ejercer su localía, se vocea que inscribirán al estadio Tupac Amaru de Sicuani. La pretemporada la inició el 15 de diciembre.
En los últimos diez años las estadísticas han dado cuenta de que los equipos campeones de la Copa Perú suben a la categoría profesional en su primer año de competición y en el mejor delos casos la salvan raspando siempre ubicados en los últimos lugares. El objetivo del Deportivo Garcilaso es hacer una buena campaña y si es posible dar el golpe de una clasificación internacional. Su pretemporada arrancó el 22 de diciembre.
Este año la mirada de los aficionados al fútbol estará bien enfocada en el fútbol que se practique en el sur y los resultados de competencia, sobre todo con los equipos de Lima. Habrá mucha expectativa.