A nivel deportivo, el Mundial Qatar 2022 mostró un gran nivel y, tras su culminación, existen muchas expectativas por conocer las próximas sedes de la Copa del Mundo. Si bien ya se confirmó que en el 2026 los organizadores serán Canadá, Estados Unidos y México, para el año del centenario (2030) todo indicaba que la elección estaría entre Europa o Sudamérica; sin embargo, en las últimas horas comenzó a tomar fuerza una candidatura intercontinental de Arabia Saudita.
Según reveló el portal Mundo Deportivo, desde el país árabe quedaron sorprendidos con lo logrado por Qatar y “ha emergido una potente candidatura liderada por Arabia Saudita, que apunta a gran rival y a la que temen por su poderío económico”.
Lionel Messi se coronó campeón del mundo en Qatar 2022, siendo el futbolista más influyente de su equipo. Foto: Noticias RCN
Para ello, los saudíes tienen un ambicioso proyecto y buscarán coorganizarlo con Egipto y Grecia; de esta manera, sería la primera vez que una Copa del Mundo se realiza en tres continentes (África, Asia y Europa).
Cabe resaltar que desde hace varios años la nación invierte en el fútbol. Su liga local logró fichar futbolistas de renombre y es muy probable que en las próximas semanas arribe Cristiano Ronaldo. Asimismo, hace poco un fondo soberano compró el Newcastle de la Premier League y se anunció a Lionel Messi como embajador del país.
Hasta el momento, son dos las candidaturas confirmadas. Portugal y España vienen trabajando para adjudicarse el certamen y en octubre de este año anunciaron que integrarán a Ucrania dentro de su iniciativa; por su parte, Conmebol tiene el anhelo de que la Copa del Mundo vuelva al lugar donde empezó la historia (Uruguay) y, por ello, decidieron presentar una propuesta en conjunto que incluye a los charrúas, Argentina, Chile y Paraguay.
Conmebol ya pensaba en la posibilidad, hoy concreta, de una candidatura sudamericana para el Mundial 2030. Foto: Twitter
Aunque no es oficial, Marruecos tendría la intención de postularse nuevamente tras no obtener la sede del 2026, mientras que Arabia Saudita, Egipto y Grecia harían lo propio en los siguientes meses.
Cabe resaltar que la FIFA tomará una decisión en el 2024, fecha en la que se realizará el 74º Congreso de la entidad.