La selección de Francia quedó como subcampeona del mundo en Qatar 2022 tras caer en la final, por penales, ante Argentina en el estadio Lusail. Los dirigidos por Didier Deschamps tenían a grandes jugadores como Kylian Mbappé, Eduardo Camavinga y Ousmane Dembélé. A ellos se les suma la experiencia de veteranos como Antoine Griezmann, Olivier Giroud y Hugo Lloris.
Sin embargo, el conjunto dirigido por Didier Deschamps ha venido dando de qué hablar en los últimos años debido a la gran cantidad de futbolistas con orígenes africanos en el plantel.
Ante esto se genera una interrogante: ¿por qué hay tantos jugadores de origen africano en Francia? La respuesta está muy ligada a la historia del mismo país europeo y a una crisis deportiva que ocurrió la década pasada.
Kylian Mbappé, junto a Ousmane Dembélé y Marcus Thuram celebrando un gol ante Polonia. Foto: AFP
PUEDES VER: Jefferson Farfán sorprendió a su menor hijo tras regalarle los chimpunes de Kylian Mbappé
Para comenzar a entender esto debemos remontarnos al siglo XX, exactamente después de la Segunda Guerra Mundial. Francia necesitaba reconstruir sus ciudades tras los destrozos que dejó el conflicto militar y, para ello, recurrió a una mano de obra barata que provenía de sus excolonias africanas.
Los inmigrantes se alojaron en los suburbios de las distintas ciudades francesas, especialmente París, y en la búsqueda por salir de su condición económica, muchos de ellos recurrieron al fútbol.
Durante la década de los 60 y 70, los galos pasaron un duro momento en el fútbol debido a que su selección no clasificó a los Mundiales de 1962, 1970 y 1974. A esto se sumaron las fallidas clasificaciones a la Eurocopa desde 1964 hasta 1980.
La federación francesa tomó la decisión de comenzar a desarrollar el talento. De esta manera, se desarrollaron los primeros sistemas de academias en Europa. Para 1972 ya se estaba trabajando mano a mano con los principales clubes para reclutar al talento local.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Elena Keldibekova, la voleibolista que le dio a Perú una clasificación al Mundial?
En 1988 se abrió el centro Clairefontaine, ubicado en el sur de París, y los resultados llegaron en tan solo una década, cuando la selección de Francia levantó la Copa del Mundo de la mano del mejor jugador en su historia, Zinedine Zidane, de origen argelino, y otros nombres importantes como Thierry Henry (de padre guadalupeño y madre martiniqués), Lilian Thuram (nacido en Guadalupe) y Patrick Vieira (nacido en Senegal).
Zidane alzando la Copa del Mundo en 1998. Foto: difusión
Otros futbolistas que han pasado por esta escuela son: Kylian Mbappé, Olivier Giroud, Paul Pogba, N’Golo Kanté, Blaise Matuidi, Nicolas Anelka, William Gallas y Marcus Thuram.
Porteros
Defensas
Volantes
Delanteros