Este año, el Club Atlético Grau de Piura cumplió su mejor campaña en la Liga 1, sobre todo, en el Torneo Clausura, donde luchó palmo a palmo con los clubes grandes del Perú hasta las fechas finales.
Ciertamente, quedó a 5 puntos de Alianza Lima, que fue el ganador del segundo certamen del año, y superó en puntaje a Universitario de Deportes y Club Melgar, cuarto y quinto lugar, respectivamente.
En el Clausura, cosechó 11 triunfos, 4 empates y 3 derrotas, que equivalieron a 37 unidades. A pesar de esta gran campaña, en la tabla acumulada, por lo hecho en el Apertura, no accedió a ningún torneo internacional.
En la tierra del sur, la sorpresa del campeonato fue Atlético Tucumán, club del interior dirigido por Lucas Pusineri. Estuvo puntero durante 12 fechas consecutivas, pero tuvo una lucha constante con históricos de la talla de Boca Juniors y Racing Club.
En las últimas 4 fechas se marcó un fuerte quiebre y terminó perdiendo la pisada. Ocupó la quinta ubicación con 46 puntos y el triunfador fue Boca, que consiguió 6 puntos más que los tucumanos. Al igual que en el caso del conjunto piurano, el ‘Decano’ no alcanzó ni Copa Sudamericana ni Copa Libertadores.
Atlético Tucumán cumplió una decorosa campaña. Foto: 90 minutos
En el caso del país ecuatoriano, el ‘tapadito’ fue la Sociedad Deportiva Aucas, añejo club quiteño, conocido como el Ídolo, se hizo de la segunda fase de la Liga Pro, pero lo más resaltante es que no cosechó derrota alguna.
En estos lares, el formato enfrenta a ambos ganadores. De esta manera, disputará dos finales (ida y vuelta) contra el Barcelona de Guayaquil. Los partidos están programados para el 6 de noviembre y 13 de noviembre.
César Farías es el DT del 'Ídolo'. Foto: El Comercio de Ecuador
Cabe destacar que el director técnico de Aucas es el exentrenador de la selección de Venezuela, César Farías. Además, es uno de los equipos de Ecuador clasificados a la Libertadores 2023.
Curicó Unido, por primera vez en sus 49 años de creación, ya tiene asegurado un cupo la próxima Libertadores. Hasta el momento, a falta de una fecha por disputar, está a solo 3 puntos del segundo lugar que Ñublense. Si los curicanos ganan y el rival pierde su respectivo encuentro, por diferencia de goles podría acceder de manera directa. No obstante, en caso este escenario no se dé, Curicó jugará la fase previa.
En la máxima categoría el campeón fue Colo Colo, donde milita el uruguayo nacionalizado peruano, Gabriel Costa.
Curicó Unido clasificó a un torneo internacional por primera vez en 49 años. Foto: La Tercera