La selección peruana que clasificó al mundial Sub 17 de Corea del Sur 2007, denominada como los ‘Jotitas’ debido a su entrenador Juan José Oré, dejó muchas promesas que se truncaron en el camino. Una de ellas fue Alonso Bazalar, quien fue el máximo goleador de la Bicolor en la competición, con dos tantos.
El volante fue suplente en el Sudamericano de Ecuador que nos dio la clasificación al Mundial; sin embargo, en tierras asiáticas se ganó el puesto y resultó clave en la clasificación a octavos de final, marcando el único tanto en los triunfos 1-0 sobre Corea del Sur y Costa Rica en fase de grupos.
PUEDES VER: Néstor Duarte: ¿qué fue del excapitán de los ‘Jotitas’ que le dio su último título a Universitario?
Al año siguiente, exintegrante de los ‘Jotitas’ tuvo la oportunidad de debutar en primera división con camiseta de Cienciano. Dicho partido finalizó con un 3-2 a favor de los imperiales y tuvo un hecho histórico. Fue la primera vez en la historia que un futbolista profesional jugaba junto a su padre, ya que en el mismo equipo militaba su progenitor, Juan Carlos Bazalar.
Este hecho llamó la atención de la FIFA, que realizó una publicación en su página web: “Juan Carlos y Alonso, padre e hijo, se dividieron el centro del campo en la victoria 3-2 del Cienciano sobre Juan Aurich el pasado 25 de mayo e hicieron hablar a Perú y al mundo”
Juan Carlos y Alonso Bazalar compartieron juntos la volante del Cienciano. Foto: captura Twitter Alonso Bazalar.
Lamentablemente, la carrera de Alonso Bazalar no despegó como se esperaba. El mediocampista pasó sin éxito por equipos como César Vallejo, Los Caimanes, Pacífico, Sport Huancayo, Mannucci y Juan Aurich.
Finalmente, terminó jugando en Copa Perú con Deportivo El Inca y se terminó retirando en 2019 con Deportivo Garcilaso a la edad de 29 años.
Actualmente, el volante de los ‘Jotitas’ tiene 32 años, vive en Trujillo y abrió una escuela de fútbol para niños y jóvenes llamada ‘Escuela Técnico Táctico Personalizada Alonso Bazalar’. Además, estudió Gerencia Deportiva y se desempeña paralelamente como personal trainner de ejercicios funcionales.
Alonso Bazalar junto a los profesores de su academia. Foto: ‘Escuela Técnico Táctico Personalizada Alonso Bazalar’
PUEDES VER: Gabriela Agüero: ¿cómo logró ingresar a 10 universidades internacionales aún sin terminar el colegio?
A mediados del 2021, la madre de Alonso Bazalar, Cecilia Aróstegui, se vio involucrada en una organización criminal que ofrecía camas UCI para pacientes con covid-19 en el hospital Almenara.
“Yo vivo acá en Trujillo, estoy lejos del tema, prefiero no hablar de esta situación, que ya la están manejando allá y no me quiero meter, la verdad”, dijo el exfutbolista.
Actualizado por Shleyter De la Cruz
Actualizado por Camila Vera