El Perú fue nombrado sede del Mundial sub-17 del 2023. Aunque hubo algunas demoras en que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) recibiera las garantías para la organización de esa importante competencia, finalmente, el 28 de abril de este año, el presidente Pedro Castillo se las otorgó a Agustín Lozano.
Agustín Lozano y Pedro Castillo se reunieron para organizar el Mundial sub-17 2023. Foto: Presidencia del Perú
Las sedes aprobadas para este evento fueron el Estadio Nacional de Lima, el Estadio Miguel Grau del Callao, el Estadio Jorge Basadre de Tacna, el Estadio Miguel Grau de Piura y el Estadio Elías Aguirre de Chiclayo. Estos recintos fueron elegidos debido a que las ciudades en las que se ubican cuentan con la capacidad hotelera para recibir a los visitantes y delegaciones.
La República se contactó con fuentes en la FPF para conocer el inconveniente que ha surgido en la organización. De acuerdo al ente, los asesores del Gobierno, encabezados por Luis Alberto Mendieta Gavirondo, han puesto trabas, ya que quieren sacar a Chiclayo de las sedes elegidas.
Desde la Federación informan que se intentó reducir el presupuesto, acordado en 298 830 0562 soles, para que se pueda incluir a la ciudad norteña, pero la posición desde el Poder Ejecutivo volvió a ser de rechazo. Según la FPF, el Gobierno esperaba que se reduzca más la cifra.
Por ello, los encargados de la organización mencionaron que el Mundial sub-17 podría no realizarse si no se habilita el presupuesto acordado con anterioridad.
El director de desarrollo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y vocero sobre este tema en particular también se pronunció al respecto.
“Desde la Federación Peruana de Fútbol estamos comprometidos con el apoyo hacia las obligaciones asumidas por el Gobierno en relación a la inversión en infraestructura pública que nos permita asegurar la adecuada organización y realización del Mundial Sub 17 en nuestro país, pues ello nos pondrá en vitrina del mundo y permitirá reactivar infraestructura deportiva del país según estándares internacionales.
Nos toma con mucha sorpresa esta información, respecto a una decisión del Gobierno de alterar las ciudades y estadios sede propuestos y definidos por su Grupo de Trabajo Multisectorial, pues los mismos no solamente han sido presentados sino que también se han acompañado de sus respectivos contratos hacia FIFA.
Una eventual decisión que deje pasar la oportunidad de organizar este mundial nos llevaría a perder la oportunidad de contribuir con la reactivación económica de miles de puestos de trabajo y turismo a nivel nacional relacionados a un proyecto de tal magnitud.
Tenemos plena confianza en poder seguir trabajando junto al Gobierno con el objetivo de garantizar la viabilidad y todos los beneficios para nuestro país asociados a poder organizar el Mundial”, señaló Guillermo Echevarria, Director de Desarrollo de la FPF”, expresó.