El último viernes 16 de septiembre, la Comisión de Apelación de la FIFA desestimó el pedido de la selección chilena y ratificó a Ecuador en el Mundial Qatar 2022. En un primer momento, solo se conoció el fallo; sin embargo, ahora los jueces de la máxima entidad del fútbol mundial dijeron los motivos de la sentencia.
Este fue el documento que presentó la FIFA en su página web sobre el caso Byron Castillo. “La Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”.
Resolución de la FIFA. Foto: FIFA
En ese sentido, a poco más de dos semanas, los jueces de la FIFA revelaron que la Asociación Nacional del Fútbol Profesional Chileno (ANFP) nunca presentó pruebas que Byron Castillo no era ecuatoriano. “En ningún momento (Chile) proporcionó evidencias convincentes de que los documentos relacionados con el nacimiento de un individuo en Colombia hayan estado relacionados de hecho con el jugador”, aseveraron las autoridades.
Los tres jueces nombrados por la FIFA indicaron que estaban convencidos de que no hubo falsificación en los documentos del jugador de León de México. “No hay elementos en el expediente para sugerir que el jugador pueda ser en realidad colombiano o tener otra nacionalidad”, escribió la terna de jueces, encabezada por Neil Eggleston.
El abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Eduardo Carlezzo, confirmó que Chile apelará ante el TAS por el caso Byron Castillo. Por otro lado, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) buscará que se sancione a la selección ecuatoriana tras la Copa del Mundo 2022.