Aparecen nuevos indicios que podrían darle la razón a Chile en el caso de Byron Castillo, el futbolista de la selección de Ecuador al que acusan de tener nacionalidad colombiana. Ahora, una nueva revelación del medio británico Sportsmail hace peligrar la participación de la Tri en el Mundial Qatar 2022.
Días antes de que la Comisión de Apelaciones de la FIFA se manifieste, el medio Sportsmail de Inglaterra publicó audios y documentos que certificarían que el jugador nació en Colombia.
PUEDES VER: Byron Castillo EN VIVO: últimas noticias del caso que podría dejar a Ecuador fuera de Qatar 2022
Documentación 2. Foto: Mail Sport
Documentación 1. Foto: Mail Sport
Según el medio, el audio sería de una entrevista que Byron Castillo dio a la Comisión Investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). En ese contexto, afirmó que nació en 1995, en vez de 1998, como figura en su documento de identidad ecuatoriano. Además, reconoce que su nombre verdadero es Byron Javier Castillo Segura.
El lateral de la Tri contó qué pasó con su familia en el momento que decidieron hacer que llegue a Ecuador: “Mi mamá estaba preocupada, no quería hacerme esto y esto y aquello. Y estaba preocupado. Mi papá se fue como a las 7, volvió a las 11 o 12, con dinero, 20.000 pesos colombianos. Con eso viajé a San Lorenzo”.
PUEDES VER: El polémico mensaje del hermano de Renato Tapia hacia Farfán tras ver a Barcos en el clásico femenino
“Llegué y no sabía cómo arreglar las cosas. Dijeron esto y aquello. Vamos hacer esto, te vamos a ayudar. Necesitaba ayuda. Vine aquí porque quería ayudar a mi familia. Conocía la situación allá en Tumaco. Llegué y empecé a jugar sin ningún problema. Y justo ahora veo que surgen todos los problemas”, se oye en el audio.
Las dificultades con la nacionalidad de Byron Castillo surgieron cuando intentó ser fichado por Emelec. En su momento, el club no prosiguió con las negociaciones, ya que no era clara su procedencia. Incluso, el club Norte América, en el que participó Castillo, fue declarado culpable por manejar documentación falsa de sus futbolistas.
El lateral mencionó que el dueño de la institución, Marco Zambrano, fue el responsable de darle su nueva identificación: “¿Marco Zambrano hizo todo por ti al principio”, le preguntaron. “Claro, me dijo que me iba a ayudar, esto y aquello”, contestó.
Por tanto, eso podría terminar muy mal para la FEF, ya que estos audios fueron entregados al presidente de la institución y a la Comisión Disciplinaria en el 2018.