El último 16 de agosto, la organización del fútbol uruguayo decidió oficializar el avance de su gestión en cuanto a la equidad de género. El campeonato al que recientemente llegó Luis Suárez competirá en el acumulado de puntos de la tabla anual con la liga femenina. El ganador obtendrá la Copa AUF Sin Género.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, explicó que la motivación para la creación del certamen recayó en la idea de “vincular al fútbol como un todo”, un corpus.
“El fútbol es un deporte que lo practicamos los hombres y las mujeres. Tiene las mismas reglas, la misma cancha, la misma pelota, los arcos iguales”, agregó. Alonso también argumentó que, si bien la Copa AUF Sin Género todavía no cuenta como parte del circuito oficial, sí deja “un mensaje”.
“Tiene un alto valor simbólico porque genera en el ambiente, en la conciencia del aficionado, del sector, una idea de estímulo, de incentivo, a reforzar las líneas de las instituciones que forman parte de nuestro sistema hacia dar cada vez mayor importancia al sector femenino”, terminó por decir el presidente de la AUF.
Después de que el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, manifestara que es relevante que una iniciativa así sea propuesta por el organizador del primer mundial de fútbol varonil, la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Beatriz Argimón, comentó su deseo de que la misma “se replique en muchos países más” con un espíritu de “homenaje a la pasión”.
“Es una copa muy democrática que nos une a todos y todas con independencia de lo que sentimos, de quienes somos. Es la copa de quienes quieren jugar al fútbol y lo reconocen con pasión porque tienen ganas, porque lo sienten”, expresó.