Juan Reynoso asumirá como entrenador de la selección peruana en reemplazo de Ricardo Gareca. Si bien sus últimos años los pasó en Cruz Azul de México, el ‘Cabezón’ dirigió por muchos años en el Perú, por lo que pudo conocer a varios de los futbolistas que alternaron en la ‘Bicolor’ recientemente. Si quieres saber quiénes son, continúa leyendo esta nota.
PUEDES VER: Juan Reynoso: ¿cuánto ganaba el nuevo técnico de la selección peruana durante su paso por México?
La ‘Pulga’ debutó con Universitario de Deportes en 2009 de la mano de Reynoso, cuando este lo vio jugando en la filial crema, América Cochahuayco, donde disputaba la segunda división, antes de promoverlo al equipo principal. A pesar de sus 19 años y que el equipo funcionaba como una máquina, el ‘Cabezón’ le dio la oportunidad de jugar 9 partidos, en los que respondió marcando tres goles. Incluso lo mandó a la cancha en la segunda final contra Alianza Lima, donde casi convierte un golazo en el duelo donde se proclamaron campeones tras vencer 1-0.
En 2015 volvieron a juntarse, esta vez en FBC Melgar, donde Ruidíaz llegó como gran refuerzo. No obstante, no tuvo la misma suerte y se marchó a mitad de año tras disputar 14 partidos y marcar solo 2 goles. Cabe señalar que a pesar del fracaso del fichaje, los arequipeños se proclamaron campeones, siendo el segundo título en la carrera de Juan Máximo.
Raúl Ruidiaz debutó en primera división de la mano de Juan Reynoso. Foto: Difusión.
El paso de Juan Reynoso por Sporting Cristal no fue bueno, pues llegó a mediados de 2011 y fue despedido tras solo 12 partidos. Un Luis Advíncula de solo 21 años fue uno de los jugadores que más utilizó, aunque en aquel tiempo no se consolidaba como lateral derecho, por lo que jugó algunos partidos de extremo, volante e incluso delantero.
‘Yoshi’ tuvo dos etapas bajo el mando del ‘Cabezón’. La primera fue en Sporting Cristal en 2011, donde junto con Advíncula, eran dos de los jóvenes más prometedores del plantel. La segunda fue en Cruz Azul, donde Reynoso llegó en 2021 cuando Yotún llevaba en el club varias temporadas, y a pesar de ser su compatriota, lo relegó al banco de los suplentes, aunque siempre como primera opción para ingresar.
De esta manera, Yotún fue el encargado de dar el pase gol al uruguayo Jonathan Rodríguez para que anote el tanto que le daría el título a la ‘Máquina Cementera’, no obstante, al finalizar la temporada no renovó contrato y volvió a Sporting Cristal.
A pesar de no considerarlo titular indiscutible, Yotún siempre ha hablado bien de Reynoso. Foto: Difusión.
El delantero mexicano-peruano es uno de los ‘hijos’ de Juan Máximo Reynoso, debido a que el técnico apostó por él en 2019 llevándolo a Real Garcilaso. En el cuadro cusqueño no le fue nada bien al flamante técnico de Perú y lo despidieron al cabo de unos meses. Por fortuna, ambos se reencontraron meses después en Puebla de México, donde Ormeño se convirtió en el goleador del equipo.
Es uno de los jugadores que más se potenció de la mano del ‘Cabezón’. Santamaría llegó al Melgar de Reynoso en 2016 procedente de León de Huánuco, donde se caracterizó como un volante con gol y vocación ofensiva. No obstante, Juan Máximo vio en él su capacidad para jugar más retrasado y lo ubicó como defensor, posición en la que brilló tanto que consiguió ser convocado por Ricardo Gareca.
A final de temporada, Reynoso se fue a Puebla para ser asistente técnico y una de sus primeras acciones fue recomendar a Santamaría, dándole la oportunidad de emigrar al exterior por primera vez. “Vivo agradecido con el profe, él es quien me abrió las puertas de México, él me trajo a México”, declaró años después a RPP.
El último peruano en ser dirigido por Juan Reynoso fue Luis Abram, quien fue pedido expreso del entrenador para reforzar la defensa del Cruz Azul a inicios de 2022. Luego de una temporada sin continuidad en el Granada de España, el central volvió a su mejor nivel y podría ser uno de los pilares de la defensa peruana los próximos años.
Alexis Arias, Nilson Loyola y Luis Iberico también fueron dirigidos por Juan Reynoso durante su etapa en FBC Melgar. Si bien los tres han tenido algunas oportunidades en la selección peruana, no consiguieron consolidarse como habituales convocados. No obstante, con la llegada del ‘Cabezón’ a La Videna, sus esperanzas de volverse importantes para la Bicolor aumentaron.