Hace un par de años, el nombre del club Esther Grande de Bentín se escuchaba muy a menudo debido a los jóvenes futbolistas que sacaba cuando disputaba algunos torneos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Si bien, actualmente, algunos de esos deportistas integran la selección peruana, el equipo que se fundó en el Rímac ya no figura en los diferentes torneos. ¿Qué pasó? Aquí te lo contamos.
El equipo tuvo sus orígenes en el Rímac en 1978, gracias a un grupo de trabajadores de la Cervecería Backus, quienes decidieron rendir un homenaje a la fundadora de Sporting Cristal, Esther Grande de Bentín, tras su deceso en 1976.
Como club, participó en la Liga de Rímac y la mayoría de sus futbolistas eran de la cantera de Sporting Cristal. Tras ganar la liga distrital (1980), Esther Grande de Bentín (EGB) participó en las Interligas de Lima, la cual ganaría en 1986, y le permitió acceder a la segunda división.
Don Ricardo Bentín y Esther Grande fueron los fundadores de Sporting Cristal, club que apoyaba al EGB en sus inicios. Foto: Twitter
PUEDES VER: ¡Entre los mejores tenistas del mundo! Juan Pablo Varillas ingresa al top 100 del ranking ATP
Sin embargo, su paso por la segunda solo duró hasta 1989, ya que en aquel año descendió. En la misma temporada, terminaron descendiendo a interligas y, al año siguiente, volvió a su liga de origen, en la cual decidió no participar.
En el 2012, EGB volvió a disputar torneos nacionales en los que ascendió en la Liga de Surquillo, pero no quiso participar en las Interligas por dos años consecutivo. En el 2017 retornó a la primera división de la Liga de Surquillo, pero, debido a los problemas económicos, terminaron alejándose de las competiciones oficiales. En el 2018, firmaron una alianza con Sport Boys para promover a las jóvenes promesas a la escuadra rosada.
Meses después, la Misilera puso fin a dicho convenio, ya que no lo podía sostener económicamente, por lo que Esther Grande de Bentín dejó de competir en los torneos federativos hasta la fecha. Si bien ya no se encuentra disputando torneos oficiales, la academia EGB continúa funcionando en los diferentes distritos de Lima.
Renato Tapia formó parte de la categoría 1996 en el EGB. Foto: Twitter
PUEDES VER: Técnico que dirige a un peruano en el extranjero es candidato al banquillo de la Bicolor
Como se mencionó, Esther Grande de Bentín fue cuna de grandes futbolistas que hoy brillan en el extranjero y forman parte de la selección peruana. Entre ellos resaltan tres jugadores: Renato Tapia, André Carrillo y Luis Advíncula.
Renato Tapia: se desempeñó como volante de contención y también como zaguero central. Consiguió dos títulos de la Copa Federación de la categoría 95 y fue elegido como mejor jugador de la misma en el año 2009. En el 2013 dejó el club y se lo llevó el Twente FC.
Luis Advíncula: el popular ‘Bolt’ alineó en varias posiciones, pero mayormente en el ataque. Tras su paso por el EGB, Luis Advíncula ficharía por el Juan Aurich de Chiclayo, club con el que debutó el 21 de febrero del 2009.
André Carrillo: la ‘Culebra’ inició su carrera como futbolista en el club del Rímac, donde fue una de las figuras de la categoría 91. Sus grandes actuaciones en el Esther Grande de Bentín le permitieron ser fichado por Alianza Lima.
Otros jugadores peruanos que actualmente juegan en el torneo local y pasaron por el EGB son: Alexis Arias (FBC Melgar), Alejandro Duarte (Sporting Cristal), Horacio Benincasa (Cusco FC), Aldair Perleche (Alianza Atlético), entre otros.