Luego de conseguir el bicampeonato en el Mundial de Atletismo de Oregon, la marchista Kimberly García llegó a territorio peruano y fue invitada a Palacio de Gobierno para ser homenajeada por el ministro de Educación, Rosendo Serna, y el presidente Pedro Castillo.
Mientras se desarrollaba la ceremonia, el mandatario emitió unas palabras de elogios hacia la huancaína tras su éxito deportivo; sin embrago, en diversos pasajes confundió su nombre y la llamó ‘Klimber’.
La atleta oriunda de Huancayo colocó a nuestro país en el séptimo lugar del medallero del Mundial de Atletismo Oregon 2022. Foto: Joel Robles/URPI-LR
“Hoy es un día especial, tenemos a una guerrera, a una campeona más, gracias al esfuerzo de ‘Klimber’. Ella es producto de su esfuerzo, de la lucha, de la tenacidad, de su quehacer diario, de la fuerza de su familia”, manifestó en un inicio.
Si bien al inicio parecía un error del momento, la máxima autoridad del país volvió a equivocarse al intentar hacer un símil con un frase.
“El esfuerzo es propio de ‘Klimber’. Como Gobierno nos corresponde dar al César lo que es del César, dice bíblicamente, y a ‘Klimber’ lo que es de ‘Klimber’. Por eso esperamos que haya muchas ‘Klimberes’ más en el país”, indicó.
Lo acontecido no pasó desapercibido por los usuarios en las redes sociales, quienes de inmediato volvieron tendencia el término ‘Klimber’. Además, expresaron una serie de cuestionamientos hacia el gobernante por no pronunciar bien el nombre de la deportista de 28 años.
“Solo espero que en los laureles deportivos no escriban ‘Klimber’”, “Era una ceremonia para homenajear a Kimberly, solo tenía que aprenderse el nombre, pero tuvo que decirle ‘Klimber’ unas 20 veces”, “Kimberly García acaba de cambiar de nombre, ahora se llama ‘Klimber’”, fueron algunos de los comentarios.