Cargando...
Deportes

Agustín Lozano: ¿en qué año asumió la presidencia de la FPF y cuándo terminará su periodo?

El mandamás del fútbol peruano ha generado diversos comentarios entre la hinchada peruana ante las salidas de Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas.

Lozano llegó a la presidencia de la FPF luego de la salida de Edwin Oviedo en el 2018. Foto: composición/La República/Fabrizio Oviedo
Lozano llegó a la presidencia de la FPF luego de la salida de Edwin Oviedo en el 2018. Foto: composición/La República/Fabrizio Oviedo

Desde la salida de Edwin Oviedo a fines del 2018, la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) recayó en Agustín Lozano, cuyo nombre se volvió uno de los más comentados entre los hinchas de la selección peruana luego del alejamiento del entrenador Ricardo Gareca tras siete años de proceso.

En las redes sociales, las críticas al presidente de la FPF fueron variadas. Incluso la salida de Juan Carlos Oblitas como director deportivo de la Videna también está siendo señalada como un desacierto dentro de la gestión de Lozano.

Ante estos últimos acontecimientos, nace la siguiente pregunta: ¿cuándo inició y terminará la presidencia de Agustín Lozano en la FPF?

Juan Carlos Oblitas dejo el cargo de Director Deportivo de la FPF tras siete años. Foto: composición La República/ captura Gol Perú/ Archivo La República

Agustín Lozano: su permanencia en la FPF

En primer lugar, Agustín Lozano tiene muchos meses por delante para estar dentro de la Federación. El dirigente deportivo ganó las últimas elecciones celebradas en diciembre del 2021. Junto con él, fueron presentados Luis Duarte, de la Liga Departamental de Áncash, y Raúl Rojas, de Sport Huancayo, como vicepresidentes de la FPF.

En su junta directiva fueron mencionados Raúl Bao (San Martín), Gisella Mandriotti (Cantolao), Rolando Bellido (Ayacucho FC), Osías Ramírez (UTC), Arturo Ríos (Atlético Grau), José Carlos Islas (Juan Aurich), Genaro Miñán (Liga de Cusco) y Juan Enrique Dupuy (Grupo interés de futbolistas).

Para estos comicios, la única lista postulante fue la que estaba liderada por el hoy presidente de la Videna. Con la victoria asegurada, el exalcalde de Chongoyape permanecerá al frente del fútbol peruano hasta fines del 2025.

Ricardo Gareca llegó a la selección peruana durante la gestión de Edwin Oviedo. Foto: composición LR/AFP/FPF

Resultados deportivos bajo la gestión de Agustín Lozano en la FPF

Desde que Agustín Lozano asumió como presidente de la FPF, los logros deportivos que se registraron fueron el subcampeonato de la selección peruana en la Copa América 2019 y el cuarto lugar en el mismo certamen celebrado en el 2021.

El máximo objetivo era la clasificación al Mundial Qatar 2022, pero la Bicolor no logró obtener su pase a la máxima fiesta del fútbol tras perder en el repechaje ante el combinado de Australia.

En cuanto al fútbol femenino, la selección peruana mayor quedó eliminada de la Copa América 2022.

¿Qué le viene a la gestión de Agustín Lozano para los próximos años?

Los próximos retos que tendrá la FPF al mando de Agustín Lozano serán las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, el cual se realizará en Canadá, México y Estados Unidos. Está previsto que este nuevo proceso clasificatorio inicie en marzo del 2023.

En cuanto a las categorías juveniles de fútbol de la FPF, en enero del próximo año se llevará a cabo el sudamericano sub-20. Este equipo nacional está dirigido por Gustavo Roverano y buscará la clasificación al Mundial.

Del mismo modo, Agustín Lozano y los miembros de la Videna tendrán la organización de un evento muy importante en el 2023: el Mundial sub-17. Este certamen debió jugarse en el 2021, pero fue postergado por la pandemia.

En el fútbol femenino, la Bicolor participará para la clasificación a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Lo más visto

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

LEER MÁS

España dio cátedra ante una Francia sin hambre de gloria: se impuso 2-0 y clasificó a la final del Mundial 2026

LEER MÁS

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

LEER MÁS

¿Quién es el dueño del Toluca? Perfil y fortuna de Valentín Diez, propietario de los campeones de la Liga MX 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026