Cargando...
Deportes

Agustín Lozano: ¿en qué año asumió la presidencia de la FPF y cuándo terminará su periodo?

El mandamás del fútbol peruano ha generado diversos comentarios entre la hinchada peruana ante las salidas de Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas.

Lozano llegó a la presidencia de la FPF luego de la salida de Edwin Oviedo en el 2018. Foto: composición/La República/Fabrizio Oviedo
Lozano llegó a la presidencia de la FPF luego de la salida de Edwin Oviedo en el 2018. Foto: composición/La República/Fabrizio Oviedo

Desde la salida de Edwin Oviedo a fines del 2018, la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) recayó en Agustín Lozano, cuyo nombre se volvió uno de los más comentados entre los hinchas de la selección peruana luego del alejamiento del entrenador Ricardo Gareca tras siete años de proceso.

En las redes sociales, las críticas al presidente de la FPF fueron variadas. Incluso la salida de Juan Carlos Oblitas como director deportivo de la Videna también está siendo señalada como un desacierto dentro de la gestión de Lozano.

Ante estos últimos acontecimientos, nace la siguiente pregunta: ¿cuándo inició y terminará la presidencia de Agustín Lozano en la FPF?

Juan Carlos Oblitas dejo el cargo de Director Deportivo de la FPF tras siete años. Foto: composición La República/ captura Gol Perú/ Archivo La República

Agustín Lozano: su permanencia en la FPF

En primer lugar, Agustín Lozano tiene muchos meses por delante para estar dentro de la Federación. El dirigente deportivo ganó las últimas elecciones celebradas en diciembre del 2021. Junto con él, fueron presentados Luis Duarte, de la Liga Departamental de Áncash, y Raúl Rojas, de Sport Huancayo, como vicepresidentes de la FPF.

En su junta directiva fueron mencionados Raúl Bao (San Martín), Gisella Mandriotti (Cantolao), Rolando Bellido (Ayacucho FC), Osías Ramírez (UTC), Arturo Ríos (Atlético Grau), José Carlos Islas (Juan Aurich), Genaro Miñán (Liga de Cusco) y Juan Enrique Dupuy (Grupo interés de futbolistas).

Para estos comicios, la única lista postulante fue la que estaba liderada por el hoy presidente de la Videna. Con la victoria asegurada, el exalcalde de Chongoyape permanecerá al frente del fútbol peruano hasta fines del 2025.

Ricardo Gareca llegó a la selección peruana durante la gestión de Edwin Oviedo. Foto: composición LR/AFP/FPF

Resultados deportivos bajo la gestión de Agustín Lozano en la FPF

Desde que Agustín Lozano asumió como presidente de la FPF, los logros deportivos que se registraron fueron el subcampeonato de la selección peruana en la Copa América 2019 y el cuarto lugar en el mismo certamen celebrado en el 2021.

El máximo objetivo era la clasificación al Mundial Qatar 2022, pero la Bicolor no logró obtener su pase a la máxima fiesta del fútbol tras perder en el repechaje ante el combinado de Australia.

En cuanto al fútbol femenino, la selección peruana mayor quedó eliminada de la Copa América 2022.

¿Qué le viene a la gestión de Agustín Lozano para los próximos años?

Los próximos retos que tendrá la FPF al mando de Agustín Lozano serán las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, el cual se realizará en Canadá, México y Estados Unidos. Está previsto que este nuevo proceso clasificatorio inicie en marzo del 2023.

En cuanto a las categorías juveniles de fútbol de la FPF, en enero del próximo año se llevará a cabo el sudamericano sub-20. Este equipo nacional está dirigido por Gustavo Roverano y buscará la clasificación al Mundial.

Del mismo modo, Agustín Lozano y los miembros de la Videna tendrán la organización de un evento muy importante en el 2023: el Mundial sub-17. Este certamen debió jugarse en el 2021, pero fue postergado por la pandemia.

En el fútbol femenino, la Bicolor participará para la clasificación a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Lo más visto

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"

LEER MÁS

Pablo Guede recriminó a Sergio Peña en plena derrota de Alianza Lima ante Unión: "¡Jugá para adelante!"

LEER MÁS

Alianza Lima sigue sin ganar en el 2026: perdió 2-1 ante Unión de Santa Fe por la Serie Río de La Plata

LEER MÁS

Gerardo Pelusso lanza firme concepto sobre Pablo Guede en Alianza Lima: "Un técnico importante en Argentina"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota