Hace una semana, el pueblo de Arequipa celebraba la coronación de Melgar en el Torneo Apertura. Sin embargo, la Liga 1 ya dio vuelta a la página, puesto que, desde este sábado 9 de julio, arranca el Torneo Clausura. El ganador de este certamen no solo alzará el trofeo, sino también se hará acreedor de un cupo a la Copa Libertadores, así como el derecho a disputar los play-offs del torneo peruano para conocer al campeón nacional.
Si bien son 19 los equipos participantes, hay un reducido grupo que es candidato a consagrarse como ganador del torneo. En la siguiente nota, te mencionamos quiénes son estos y cuáles son los motivos.
El ganador del Torneo Clausura clasificará a los playoffs. Si Melgar se proclama en este certamen, campeonará de forma automática. Foto: composición GLR/EFE
El equipo que ganó el Apertura siempre es el principal candidato a quedarse con el Clausura; sin embargo, no es el único motivo para el Dominó. A diferencia de la mayoría de clubes peruanos, los arequipeños han demostrado un gran nivel en el torneo local e internacional. Esto quedó demostrado tras clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Además, el cuadro rojinegro jugará 10 partidos de local en el estadio Monumental de la UNSA, fortín en el que se hizo fuerte en el Apertura, pues disputó 8 encuentros y todos los ganó sin recibir goles en contra. Incluso, tuvieron la defensa menos batida al recibir 11 goles.
Sumado a esto, el plantel de Melgar no ha sufrido modificaciones de cara a la segunda parte de la temporada. Si bien futbolistas como Paolo Reyna han despertado el interés de equipos del extranjero, todos seguirán en Arequipa hasta finales del 2022. La única baja en el Dominó es el técnico Néstor Lorenzo, quien ahora dirigirá a la selección colombiana.
Néstor Lorenzo junto al equipo del Melgar tras ganar el Apertura de Perú. Foto: Néstor Lorenzo
El ‘Rojo Matador’ estuvo cerca de quitarle el trono a Melgar en el Apertura, ya que terminó en el segundo lugar. Esta situación coloca a Sport Huancayo como otro serio candidato. Además, estuvo invicto de local, aunque tuvo dos empates en casa (César Vallejo y Cienciano).
Por otra parte, su cuota goleadora es más que aceptable. Los huancaínos anotaron 35 goles en la primera parte de la Liga 1, siendo el segundo equipo goleador (solo por detrás de Cienciano con 38). Asimismo, cuentan con el artillero del torneo peruano: Luis Benites (11 goles).
Pese a que se especulaba su salida, el técnico Carlos Dessio seguirá al mando del ‘Rojo Matador’, al igual que el resto del plantel. De esta manera, Huancayo es uno de los 9 equipos que no ha cambiado de comando técnico desde que inició la temporada.
Sport Huancayo se ubica en al segunda casilla del Torneo Apertura. Foto: Sport Boys
El equipo celeste fue el encargado inaugurar el Torneo Clausura ante Sport Huancayo. Precisamente, los rimenses iniciarán su camino con una victoria ajustada por 4-3 en el estadio Matute.
Si bien los dirigidos por Roberto Mosquera sufrieron la partida de Christofer Gonzáles, quien se fue a la liga de Arabia Saudita, trajeron un refuerzo de peso. Se trata de Diego Buonanotte. Además, Yoshimar Yotún aún permanece en tienda cervecera, por lo que su continuidad se alargaría hasta finales del 2022.
Los rimenses visitaron el estadio Mansiche en la última fecha del torneo apertura. Foto: Grupo La República/Jaime Mendoza
Los compadres siempre son candidatos a ganar cualquier torneo peruano. Alianza Lima peleó hasta las últimas fechas el Apertura, pero, tras caer ante Sport Huancayo (1-0), le dijeron adiós a cualquier oportunidad. Los dirigidos por Carlos Bustos buscan conseguir el bicampeonato e intentarán repetir lo hecho en el 2021, cuando remontaron la tabla al sumar una seguidilla de victorias en el Clausura.
Por su parte, Universitario de Deportes no tuvo una gran campaña, ya que terminó noveno en la primera parte de la Liga 1. Sin embargo, con la llegada de Carlos Compagnucci aspiran a levantar el trofeo del Clausura y pelear la estrella 27. Si bien los cremas han cedido a varios jugadores, su goleador Alex Valera se quedará hasta final de temporada.
Alianza Lima y Universitario no verán acción en la octavo fecha de la Liga 1. Foto: Luis Jiménez/Universitario