De las 10 ligas sudamericanas, el fútbol peruano es la segunda competencia que menos jugadores exporta al exterior, solo superando a Bolivia, de acuerdo a un estudio que se hizo entre 2019 y 2022 por parte de Driblab, portal de consultoría sobre data del balompié profesional. Y en los últimos años, Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal fueron los clubes que generaron ventas.
Y justamente, los celestes son los que estarían a punto de cerrar una nueva transferencia luego de dos años, ya que Christofer Gonzales estaría cerca de emigrar al fútbol árabe y podría enfrentarse a otros compatriotas.
La venta más reciente fue la de Kluiverth Aguilar en el 2020, quien salió de Alianza Lima por un valor de 2 800 000 dólares para que su carta pase fuera tomado por el City Football Group, agrupación en la cual está el Manchester City y otras instituciones deportivas del mundo. El lateral se convirtió en el futbolista más caro de la historia del fútbol peruano y, desde allí, nadie más salió para el exterior.
Kluiverth Aguilar dejó Alianza Lima en 2021 cuando cumplió 18 años. Hoy está en el Lommel SK de la Segunda División de Bélgica. Foto: prensa FPF
Antes del marcador derecho, la venta más fuerte fue la de Gabriel Costa, a fines del 2018 e inicios del 2019. El volante, hoy en Colo Colo, pasó al torneo chileno luego de una espectacular campaña con Sporting Cristal, en la cual salió campeón.
El ‘Gaby’, junto a Emanuel Herrera, fue pieza importante en aquel elenco que era dirigido por Mario Salas. En La Florida cerraron el traspaso del uruguayo-peruano con un monto de 1 200 000 dólares, siendo uno de los mejores negocios de los cerveceros.
Gabriel Costa se convirtió en una de las mayores ventas de Cristal. Foto: Jorge Díaz/Agencia Uno
Otro caso fue el de Fernando Pacheco. El hábil atacante fue vendido en el 2020 al Fluminense por una cifra cercana a 700.000 dólares. En ese mismo año, también se dio la salida de Cristian Ortiz (’Titi’), argentino que rescindió contrato luego de que Independiente del Valle pagara 500.000 dólares por su pase.
Los futbolistas que se fueron de Cristal y dejaron un dinero, aunque de menor proporción, fueron Marcos López (350.000 dólares) y Josepmir Ballón (200.000) a fines del 2018.
Fernando Pacheco volvió a Cristal en el 2022 tras su paso por Fluminense. Foto: La República/Luis Jiménez
PUEDES VER: ¿Qué sucedió con Elena ‘Patadita’ Keldibekova, mundialista con la selección de vóley y a qué se dedica?
Datos de transfermarkt.
En la última década, Universitario tuvo dos traspasos importantes que le dejaron una buena cantidad de dinero en sus arcas. La primera fue en 2019 cuando la ‘U’ transfirió a Roberto Siucho a la Superliga China. El volante fue fichado por Guangzhou Evergrande a cambio de un millón de dólares.
La otra venta fue la de Edison Flores al fútbol europeo a mediados del 2016, con destino al Aalborg BK de Dinamarca. El ‘Orejas’ generó una ganancia aproximada de un millón de dólares.
Flores y Siucho fueron las mejores ventas de la 'U' en los últimos años. Foto: composición/Atlas/Luis Jiménez