Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 comenzaron este último 24 de junio y se desarrollan en territorio colombiano. Al final del tercer día de competencia, la delegación de Perú terminó con seis medallas doradas y se ubicó cuarta en la tabla de preseas. La última fue obtenida por Ana Karina Méndez en gimnasia artística.
La deportista nacional tuvo una brillante actuación en la categoría individual general y ganó la condecoración al sumar 48.350 puntos. En grupos, el conjunto peruano también estuvo formidable y se quedó con la medalla de plata en la categoría por equipos con un puntaje de 183.300 puntos, solo fue superado por el anfitrión Colombia.
Ana Karina Méndez, de 23 años es la máxima exponente de la gimnasia peruana en los Juegos Bolivarianos 2022. Foto: Twitter
Ana Karina Méndez se impuso a la ecuatoriana Alais Natasha Perea Ponce y a la panameña Hillary Alexandra Heron. Su compañera Fabiola Itzy Díaz Mendoza obtuvo el sexto lugar tras igualar en puntaje (46.500) con Yamilet Peña Abreu, de República Dominicana. Otras cuatro compatriotas también compitieron, pero quedaron rezagadas en otras posiciones.
PUEDES VER: Arian León, de “EEG”, tras ganar medalla de plata en Juegos Bolivarianos: “Esto es histórico”
Las otras medallas de oro de la delegación peruana se dieron en otras disciplinas: dos en judo, una en remo, una en esgrima y otra en bádminton. Sin embargo, aún hay varias pruebas que faltan llevarse a cabo en gimnasia artística, por lo que podría haber más preseas para el país.
Ana Karina Méndez va a competir en otras pruebas, como suelo única, viga de equilibrio única, barras asimétricas única y salto única. Con 23 años, ella es una de las deportistas nacionales con mayor proyección en estos Juegos Bolivarianos, que se llevan a cabo en la ciudad de Valledupar.