Cargando...
Deportes

Federación de Bádminton justificó convocatoria para Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Gonzalo Castillo, presidente de la institución, explicó las razones por las que los medallistas en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 no irán al evento.

larepublica.pe
La delegación peruana de bádminton en Valledupar 2022 estará compuesta por ocho atletas. Foto: IPD

El buen desempeño de la delegación peruana de bádminton en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 creó la expectativa de que las hermanas Rafaela y Fernanda Munar, Adriano Viale y Sharum Durand tendrían la oportunidad de estar en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 en Colombia. Sin embargo, los medallistas de oro, plata y bronce han sido descartados para este evento que representa el inicio del ciclo olímpico.

“Descartados sin proporcionarnos ninguna opción de clasificación. Para los Juegos Suramericanos de la Juventud, la Unidad Técnica de la Federación de Bádminton determinó una serie de partidos para que los mejores puedan clasificar demostrándolo en la cancha. Es así como se conformó el equipo peruano que defendió nuestros colores en Argentina. Sin embargo, para los Bolivarianos han indicado en la federación que ahora ‘otros deportistas merecen una oportunidad’”, señalan los deportistas.

La República conversó con el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Bádminton, Gonzalo Castillo Guzmán, quien explicó la decisión del ente que dirige.

“Una cosa son Juegos juveniles y otra cosa juegos mayores. El nivel es distinto, son cosas distintas, así sean Suramericanos, Bolivarianos o Panamericanos. Ellos son juveniles y están entre los mejores. En el caso de Valledupar, nosotros tenemos una gama de deportistas mayores y se ha elegido a cuatro hombres y cuatros mujeres, quienes indiscutiblemente son los mejores. Si tú los pones a jugar con los chicos que fueron a Rosario se ve la superioridad, no entran en la ecuación. No hay punto de comparación, son niveles distintos”, señaló.

Castillo también señaló las razones por las que no se hizo un selectivo previo a los Bolivarianos, tal como sucedió para Rosario. “Ellos son extraordinarios, pero aún les falta para poder competir a nivel mayores. Para Rosario se hizo un selectivo porque había otros deportistas juveniles que estaban peleando esos puestos. Ya se mandó la lista al COP para Valledupar. Primero se mandó la lista larga y ahora ya se mandó la lista corta; todo lo hizo la Unidad Técnica luego de la participación de campeonatos y del ranking; para nada se mete la junta directiva”, agregó.

Los badmintonistas que nos representarán en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, del 24 de junio al 5 de julio, son Fernanda Saponara, Inés Castillo, Paula La Torre y Daniela Mejía. Los chicos son José Guevara, Diego Mini, Diego Subauste y Daniel La Torre.