Por Mariano López V.
La novela más larga en la historia del mercado de fichajes terminó en tan solo 22 segundos. Un breve video publicado en las redes sociales del PSG confirmó lo que hasta hace una semana era imposible de concebir: Kylian Mbappé rechazaba una exorbitante propuesta del Real Madrid —equipo que busca hacerse de sus servicios desde 2017— para renovar, hasta junio del 2025, con el cuadro de la ciudad donde nació. “Nuestra historia se escribe aquí. Esto es París”, dice Kylian, con el Parque de los Príncipes a sus espaldas.
Para el talentoso ‘7′, dueño de un nuevo contrato que incluiría, según medios europeos, un salario de 100 M€ netos anuales, un bono de 300 M€ por firma y una serie de privilegios nunca antes vistos (injerencia sobre la elección de próximo director técnico, gerente deportivo y posibles transferencias), el Parque de los Príncipes es justamente eso: un parque. Un parque de diversiones. Disfruta él, disfrutan los jeques árabes y, sobre todo, disfrutan los hinchas del club, quienes no lo dejaron de apoyar ni en el momento más doloroso de la temporada. Ni sabiendo que Kylian Mbappé podía partir al equipo que los acababa de eliminar de la Champions League. Kylian respondió con fidelidad y goles, muchos goles.
Ayer, en su parque, el delantero francés se lució con un triplete —su noveno con la camiseta del PSG— en el contundente 5-0 sobre Metz, sumando 28 tantos y consolidándose como el máximo anotador en la presente Ligue 1. No solo eso: también terminó el certamen como el máximo asistente (17), convirtiéndose en el primer jugador en recibir ambos premios desde que empezaron a ser entregados por la Liga de Fútbol Profesional, allá por la temporada 2007/08.
La fiesta la completaron Neymar (31′) y Ángel Di María (67′), quien se despidió del público parisino luego de siete años con un gol y dos asistencias. Al momento de ser reemplazado, incluso, los jugadores del PSG le hicieron un pasillo de honor al ‘Fideo’. Su próximo destino sería Turín, aunque su corazón se quedará, para siempre, en París. ”Estoy muy contento de poder terminar así y disfrutar de todo esto. Después de siete años maravillosos para mí y para mi familia, irme de esta manera es algo inolvidable. Llorar es normal, son muchos años aquí, son muchos momentos importantes en mi vida. Es la mitad de mi carrera”, afirmó Di María entre lágrimas.
.
Marquinhos, defensa del PSG
“Kylian no nos dijo nada. Teníamos algunas pistas antes del partido. Su renovación es un gran paso, pero aún quedan muchas cosas por hacer. Hay que analizar lo bueno y lo no tan bueno de la temporada”.
Javier Tebas, presidente de La Liga
“Lo que va a hacer el PSG renovando a Mbappé con grandes cantidades de dinero, a saber dónde y cómo las paga, es un insulto al fútbol. Nasser Al-Khelaïfi es tan peligroso para el fútbol como la Superliga”.
PUEDES VER: Kylian Mbappé tras oficializar su renovación: “Seguiré en el PSG para ganar títulos juntos”
Queja. La Liga presentará una denuncia contra el PSG ante la UEFA, autoridades fiscales de Francia y órganos de la UE. “Este tipo de acuerdos atentan la sostenibilidad económica del fútbol europeo”, dice el comunicado.