El Mundialito de El Porvenir es un torneo de barrio anual que reúne a cientos de equipos, tanto de Lima como de provincias, y se disputa en la cuadra 6 de la avenida Parinacochas, El Porvenir, en el distrito de La Victoria. Este campeonato es bastante esperado por los residentes de la zona, así como por distintas personas que disfrutan los torneos callejeros. Incluso futbolistas de gran renombre, como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Julio Baylón, Christian Cueva, entre otros, han participado del mismo. ¿Cómo se originó este conocido evento?
Era el año 1951 cuando un grupo de vecinos liderados por Emilio Chávez, Jorge Falla y Mario Chávez, entusiasmados por la histórica Copa del Mundo que ganó la selección uruguaya en Brasil (1950), decidieron organizar un torneo que, en su primera edición, reunió a ocho equipos sin uniforme, vestidos únicamente con su ropa cotidiana. Para poder distinguirlos, un conjunto tenía que estar con el torso desnudo.
Los preparativos estuvieron a cargo de Emilio, quien era conocido como ‘Cheme’ y estuvo desde el día anterior pintando la pista donde se jugaron los encuentros. Además, se designó a Jorge Falla como el árbitro de los cotejos.
Los participantes no tuvieron chances de jugar el campeonato como hubiesen querido, debido a que en esas épocas el presidente Manuel Odría decretó que estaba prohibida la práctica del fútbol en las calles, por los que los peloteros eran perseguidos por la policía constantemente. Incluso, Jorge Falla fue detenido y, posteriormente, llevado preso durante un partido que terminó suspendido.
No obstante, un grupo de aproximadamente 4.000 vecinos marchó hacia la comisaría donde se encontraba Falla para protestar, pero cuando llegó al lugar, el propio Jorge fue quien convenció al comisario de que se les permita organizar el torneo. Incluso fue invitado al play de honor para uno de los compromisos.
El Defensor Leoncio Prado se proclamó campeón de la primera edición del Mundialito de El Porvenir a pesar de las complicaciones que se presentaron. Como premio recibieron la pelota de jebe con la que se jugaba el campeonato. Amateurismo en su máxima expresión.
Antes de debutar como profesionales, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Julio Baylón salieron campeones en 1966 defendiendo al Laboratorio Drowa. Años más tarde, exactamente en 2010, Christian Cueva también participó en algunos juegos con el Grecia Nocheto. Amilton Prado, exjugador de Alianza Lima y Sporting Cristal, también paseó toda su técnica en el torneo callejero en 2018, cuando se le denominó Copa Daniel Peredo en memoria del recordado comentarista deportivo.
Como todos los 1 de mayo, el Mundialito de El Porvenir se encuentra en su etapa final y 16 equipos buscan quedarse con la edición 2022, que marca el regreso del torneo tras la pandemia de la COVID-19.
Equipos participantes
El Mundialito de El Porvenir regresa tras una para de dos años por la COVID-19. Foto: Giuliana Castillo/URPI-LR