Cargando...
Deportes

Champions League podría experimentar una revolución en su formato de semifinales

Desde Europa, la prensa deportiva informó que la UEFA implementaría desde la próxima temporada la “semana del fútbol”, un novedoso sistema para la definición de los finalistas del torneo.

larepublica.pe
La final de la edición 2021-2022 se disputará en Estambul. Foto: EFE

El formato vigente para las semifinales en la Champions League podría ser reemplazado a partir de la próxima edición del torneo con la implementación de la llamada “semana del fútbol”. De acuerdo a lo que informó el diario británico The Times, la UEFA confirmaría en los próximos días si lleva adelante este cambio en su competición más importante.

La gran novedad para las ‘semis’ del certamen sería la eliminación de las llaves a doble partido por una eliminatoria a juego único, tal como se disputa la final. Además, estos encuentros se llevarían a cabo en una misma ciudad neutral, en lugar de las localías que cada club ejerce actualmente.

La idea es que cada semifinal se jugaría a mitad de semana para que la final tenga lugar el sábado o domingo. El anuncio oficial se haría el próximo miércoles 11 de mayo, durante un congreso que celebrarán las federaciones miembro de UEFA.

La "Orejona", el codiciado trofeo de la UEFA Champions League. Foto: championsleague / Instagram.

El medio indica que esta propuesta tendría sus orígenes en la situación desatada durante el 2020, cuando la pandemia obligó a reanudar los duelos restantes en una burbuja sanitaria que tuvo su centro en Lisboa. El éxito de aquella experiencia habría convencido a los directivos de la confederación europea de replicar el sistema para futuras temporadas.

Cambios anunciados en la Champions League

Al margen de esta posible novedad, el presidente de la entidad, Aleksandr Ceferin, ya había notificado que a partir del 2024 el número de participantes de la Champions aumentaría de 32 a 36, además de reemplazar la tradicional fase de grupos con una liguilla a 10 fechas. Estas modificaciones tendrían como objetivo volver más atractiva la competencia para atraer a más público ante iniciativas como la polémica Superliga Europea.