Cargando...
Deportes

¿Selección ecuatoriana sin mundial?: primero antidopaje y luego Byron Castillo

Una funcionaria de la Organización Antidopaje de Ecuador encendió las alarmas a través de una carta oficial, y ahora se habla si Castillo es colombiano o ecuatoriano.

Ecuador clasificó como el cuarto puesto de la tabla de posiciones en las eliminatorias sudamericanas. Foto: EFE
Ecuador clasificó como el cuarto puesto de la tabla de posiciones en las eliminatorias sudamericanas. Foto: EFE

La selección ecuatoriana quedó en el tercer lugar de las Eliminatorias Sudamericana y clasificó de forma directa al Mundial Qatar 2022. De esta forma, los norteños regresarán a la justa mundialista tras estar ausente en Rusia 2018. No obstante, en los últimos días, la prensa deportiva internacional informó sobre un presunto riesgo de que la Tri no pueda participar en el torneo.

Los comentarios en torno al tema surgieron luego de que se hiciera público el contenido de una carta oficial dirigida por Janet Emén Sánchez, secretaria ejecutiva de la Organización Nacional Antidopaje del Ecuador (ONADE), hacia el Ministerio del Deporte de su país. En la misiva, la funcionaria advierte que su organismo no ha podido cumplir sus obligaciones con la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA) por falta de recursos.

“El deporte ecuatoriano está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional” y “de ser calificado como ‘No Compliance’ (Sin cumplimiento) en la evaluación que la Organización Mundial Antidopaje (AMA) deberá efectuar partir del mes próximo”, se lee en el documento oficial remitido hace unos días.

Ecuador está en zona de clasificación al Mundial Qatar 2022. Foto: EFE

Desde el Ministerio, la respuesta no tardó en llegar. La cuenta oficial en redes sociales aseguró que “no existe un riesgo de ser sancionados, por cuanto nosotros asumiremos de manera directa todos los valores pendientes. Tenemos una relación muy fluida y un contacto permanente con la AMA”.

De acuerdo con esta institución, Ecuador está al día con el pago anual a WADA. Sin embargo, reconocieron que la ONADE aún no ha recibido el dinero, pero ello se debe a que la creación de este departamento fue “irregular-ilegal”.

¿Ecuador asistirá a Qatar 2022?

Hasta el momento, no ha habido pronunciamiento oficial por parte de autoridad alguna en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Conmebol o FIFA sobre el tema, por lo que todo indica que el cupo del país norteño en Qatar no está en riesgo. La escuadra dirigida por Gustavo Alfaro sigue afinando los detalles de su preparación, para la cual ya tiene confirmados dos amistosos en junio, frente a Nigeria y México.

El caso Byron Castillo: ¿colombiano o ecuatoriano?

En las últimas horas está circulando información que el joven Byron Castillo de 23 años de edad podría haber nacido en Colombia y no en Ecuador por lo que podría perjudicar al equipo de Alfaro. Aún se espera confirmación oficial de las autoridades para esclarecer el tema.

Castillo tuvo participación en las recientes Eliminatorias Qatar 2022 disputando encuentros ante Uruguay y otras selecciones.

El periodista colombiano Sebastián Bejarano publicó en un tuit indicando que este martes 26 de abril, ”acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño”.

Esta es la información de Bejarano sobre Byron Castillo. Foto: captura Sebastián Bejarano.

Lo más visto

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

LEER MÁS

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

LEER MÁS

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO