Por Mariano López V.
A una semana del clásico del fútbol peruano, tanto Alianza Lima como Universitario de Deportes —los grandes protagonistas del duelo que paraliza a todo el país— ganaron sus respectivos partidos. No partidos cualquiera, ojo. Partidos complicados, desde lo físico, psicológico y, obviamente, futbolístico. Contextos adversos, donde la grandeza de cada club exigía hacerse presente. En Matute, con el peso enorme de una racha de cuatro derrotas consecutivas (tres por el torneo local y una por Copa Libertadores), Alianza superó por la mínima diferencia al UTC de Franco Navarro, mientras que la ‘U’, ante Ayacucho FC en la altura del Ciudad de Cumaná, pasó del 0-1 en contra al 2-1 a favor en cuestión de apenas dos minutos. Aunque lejos del líder Municipal, ambos pueden seguir soñando con el Apertura.
En el caso aliancista, el profesor Carlos Bustos intentó encontrar respuestas desde el banco de suplentes y con un sistema de juego diferente. Arrancaron Wilmer Aguirre, Renato Rojas y Pablo Lavandeira, por ejemplo. Cuando los íntimos quedaron en superioridad numérica, también ingresó Darlin Leiton, un refuerzo que casi no tuvo minutos en la temporada. Bustos acertó: a nada del final, el extremo ecuatoriano destrabó el 0-0 con un centro preciso hacia el ‘Pirata’ Hernán Barcos, quien definió solo de cabeza para vencer la portería cajamarquina y alegrar los corazones blanquiazules (85′).
Y Universitario, ¿cómo logró lo impensado? Con garra, como manda su historia. Con más actitud que juego. Al menos ayer, al hincha crema eso no lo preocupó. El equipo del uruguayo Álvaro Gutiérrez pasó por momentos donde Ayacucho pudo estirar su ventaja, se mantuvo en partido a pesar del hombre menos (Rodrigo Vilca fue expulsado a los 69′) y, cuando menos peligroso aparentaba, empató gracias a un error del portero Ítalo Espinoza (88′). El 2-1 final, con el que los merengues sumaron 16 puntos, fue obra y arte de Andy Polo, quien coronó su reestreno con un inmejorable gol individual (90′). ¿Podrá repetirlo en el clásico?
.
Castigo. A raíz de la lesión de Robert Rojas, la Conmebol decidió abrir un proceso disciplinario contra Aldair Rodríguez. Recibirá una sanción.
A Melgar. Andy Polo no anotaba con camiseta de Universitario desde diciembre del 2016.