Cargando...
Deportes

Julio “Coyote” Rivera no va más en el IPD

Decidido. Gobierno dio por concluida designación del exfutbolista nacional como presidente del IPD a 2 meses de su designación. ¿Cuáles fueron las razones?

larepublica.pe
Su paso. El ‘Coyote’ se reunió con deportistas de diferentes federaciones nacionales durante su mandato, incluso entregó subvenciones del primer trimestre. Foto: difusión

La designación de Julio ‘Coyote’ Rivera como presidente del IPD estuvo llena de cuestionamientos que volvieron frágil un mandato que a duras penas duró poco menos de dos meses. Así como sorpresivamente, para muchos, fue nombrado el 24 de enero del 2022, ayer se dio fin a su mandato luego de que el Poder Ejecutivo y el ministro de Educación, Rosendo Serna, le retiraran la confianza.

El hermano de Paolo Guerrero no era ajeno al deporte, pues era conocido por haber defendido la camiseta de Universitario y de Sporting Cristal, con la que disputó la final de la Copa Libertadores 1997. Sin embargo, esto no es suficiente para ejercer un puesto tan importante.

Estuvo en el ojo de la tormenta y en observación por no cumplir con los requisitos para ser el timón del ente que rige el deporte nacional. Horas después de la publicación del decreto que le otorgaba el cargo, el Grupo de Trabajo de Juventud y Deporte, que pertenece a la Comisión de Educación del Congreso de la República, solicitó al ministro de dicha cartera el curriculum vitae documentado del exfutbolista.

Como si eso fuera poco, el 17 de febrero la Contraloría de la República emitió un informe en el que advirtió una posible falta de transparencia, pues aseguraba que el ‘Coyote’ había faltado a la verdad al consignar nueve años de experiencia laboral como fundador y director deportivo de su Escuela de Fútbol Coyote Rivera, lugar administrado por su esposa. Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la fecha de inscripción de dicha escuela es el 18 de marzo del 2019 y sus actividades iniciaron el 4 de noviembre de aquel año, dejando en claro que su experiencia en el rubro no es desde el 13 de diciembre del 2013, tal como él aseguró.

A esto hay que sumarle que en su hoja de vida consignó haber concluido la carrera profesional de técnico en Administración de Empresas en setiembre del 2021 en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Crea Innova, instituto que no está licenciado, tal y como se indica en la Resolución Viceministerial Nº 18-2020.

El pasado sábado 12 de marzo fue el plazo para enviar toda la información requerida para validar su designación, pero finalmente el oficio enviado por Rivera culminó en su cese del cargo. En su lugar y de forma interina queda Rubén Darío Trujillo Medina, exjefe de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Educación.

No fue el único

El mundo del deporte no solo fue remecido con la salida de Rivera del IPD, pues también se publicó hoy una resolución ministerial en la que se da por concluida la tarea de Alberto Valenzuela como director ejecutivo del Proyecto Legado Lima 2019. Como se recuerda, dicho proyecto se encarga de velar por la administración y mantenimiento de la infraestructura que le dejaron al país los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La Villa Panamericana, una de las sedes que dejaron estos Juegos como legado, incluso albergó a miles de pacientes con COVID-19 durante la pandemia.

Todo es oficial

La resolución ministerial que confirma la salida de Alberto Valenzuela del Proyecto Especial Legado Lima 2019.

Resolución Minedu

El decreto publicado en el diario El Peruano que concluye la designación de Rivera como presidente del IPD.

Resolución Minedu