Este fin de semana se disputará en Argentina la llamada jornada de clásicos por la Copa de la Liga Profesional 2022, la cual tendrá como duelo estelar el partido River Plate vs. Boca Juniors. Este encuentro, conocido como el superclásico, es uno de los enfrentamientos más mediáticos a nivel mundial y uno de los más añejos de todo el continente.
El periodista Diego Estévez, autor del libro “320 superclásicos”, señala en dicha publicación que el primer cotejo entre ambos clubes se disputó el 2 agosto de 1908, con triunfo xeneize por 2-1, aunque dada la escasa cobertura que los medios de ese entonces dedicaban al fútbol, no se descarta algún enfrentamiento previo. Posteriormente, en 1913 se produciría el primer River vs. Boca oficial y en 1931 el primero de la era profesional con el fin del amateurismo.
Para dicha época, la rivalidad entre las dos escuadras ya había escalado de forma considerable. En un artículo publicado el 2019, el diario Clarín sugiere que una de las posibles causas para el origen de la enemistad entre sus respectivas aficiones habría sido el papel que jugaron los periódicos de ese entonces.
En 1931, Boca y River jugaron por primera vez en la era profesional. Foto: historiadeboca.com
Sergio Lodise, historiador especializado en Boca Juniors, refiere en dicho reporte que en 1911, luego de que el diario La Mañana diera a conocer los resultados de una encuesta de popularidad que el conjunto boquense ganó por amplio margen, el periodista Antonio Palacio Zino habría hecho pasar como cartas de lectores escritos suyos que tenían como finalidad exacerbar los ánimos de las dos hinchadas.
El también historiador Osvaldo Gorgazzi, de River Plate, apunta por su parte que en 1927 el diario La Argentina ya daba cuenta de que “la rivalidad era tan grande que había fricciones entre ambos (clubes)”, lo que llevó a que por mucho tiempo solo se enfrentaran en encuentros oficiales. No obstante, Lodise da a entender que tal afirmación sería exagerada, pues “en aquellos años todavía la mentalidad era que el fútbol era un juego y que no se podían pelear por eso”.
De acuerdo con los expertos consultados por Clarín, otro factor decisivo para que Boca y River se conviertan definitivamente en rivales fue su alejamiento geográfico, pues mientras compartieron cercanía de sus sedes en el barrio de La Boca, donde se habían fundado, no fueron raros los gestos de confraternidad entre sí.
El clásico River Plate vs. Boca Juniors no llegará a contar con el uso del VAR. Foto: AFP
PUEDES VER: ¡A llenar el Monumental! Inició la venta de entradas para el superclásico River vs. Boca
Con el paso de los años, este superclásico llegó a alcanzar dimensiones insospechadas, hasta el punto de ser considerado uno de los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir según el semanario británico The Observer. Para el público argentino, en tanto, es el juego más esperado de su liga local en cada temporada.
River Plate y Boca Juniors se enfrentarán por la Copa de la Liga Profesional Argentina en el Estadio Monumental de Núñez. Este escenario deportivo fue inaugurado el 25 de mayo de 1938 y tiene capacidad para albergar a 72.054 personas.