¡Revolución! La elección del Balón de Oro siempre genera discrepancias entre los aficionados del fútbol. Con la finalidad de reducirse las polémicas y mejorar los procesos de selección, para la próxima edición de la gala se aplicarán cuatro cambios. Cabe resaltar que estas medidas se implementarán para las categorías femenina y masculina.
Según anunció el diraio L’Équipe, la modificación más llamativa es que ya no se considerará el rendimiento de los futbolista en un año natural, la evaluación corresponderá a lo hecho durante la temporada. De esta manera, lo que suceda en el Mundial de Qatar no tendrá mayor relevancia en la siguiente premiación.
Lionel Messi ganó por séptima vez el Balón de Oro al mejor jugador del mundo. Foto: Twitter PSG
La designación de los seleccionados es otro de los puntos a considerar. Si bien los encargados de elegir a los candidatos eran la redacción de France Football y L’Équipe, ahora se sumarán Didier Drogba y los votantes de las ediciones pasadas que más cerca estuvieron de acertar los resultados.
Una de las medidas que será materia de debate es la reducción de países con derecho a voto. Siempre se consideró en la elección a los 170 países que integran la FIFA; sin embargo, esto cambiará y solo podrán votar los que su ubiquen dentro de los primeros 100 lugares (50 en el caso de las mujeres) del ranking. Para el medio francés,. contar con un número tan amplio puede debilitar al jurado.
Para finalizar, se establecieron jerarquías en los criterios de valoración. Lo primero que debe considerarse son los logros individuales de cada deportista y su influencia en el equipo. Un segundo ítem gira en torno a los éxitos obtenidos a nivel de clubes y selecciones. El tercer punto está relacionado con el fair play, también se evaluará el desempeño ejemplar de los jugadores dentro del campo.