“Si hay foto, hay video”, “Sería bueno que dejen el Instagram de la minita” y “Si ella no juega de titular, no quiero ver ningún partido”, son algunas de las frases machistas dejadas por distintos usuarios de Facebook en la imagen de una jugadora menor de edad de la selección nacional de fútbol femenino sub-17 en pleno entrenamiento deportivo.
El jueves 17, la periodista Romina Caballero reportó en Twitter la violencia y misoginia de estas expresiones en la red social. “Increíbles los comentarios que recibe una foto colgada por la FPF en su Facebook. Son fotos de menores de edad”, escribió la comunicadora desde su perfil.
Ante esta situación, la periodista deportiva Rosa María Muñoz ayuda a responder si estas expresiones ¿son solo comentarios o configuran una forma de violencia en redes sociales? ¿Qué significan estas acciones en el ambiente del fútbol? ¿De qué forma se pueden denunciar?
PUEDES VER: Brecha de género y fútbol peruano: 82% de las deportistas recibe menos de 500 soles al mes
De acuerdo a “¿Libres para estar en línea? Un informe sobre las experiencias de acoso en línea de las niñas y mujeres jóvenes” de la ONG Plan International, el acoso es una ‘‘acción realizada por una o más personas que daña a otras en función de su identidad sexual o de género (…). Esta acción se lleva a cabo mediante internet o la tecnología móvil, e incluye acechar, intimidar, acosar por motivos de género, difamar, incitar al odio, explotar y ‘trolear ‘por motivos de género”
Por ello, el difundir mensajes que sexualizan o minimizan las capacidades de niñas o jóvenes es una forma de intimidación, acoso e incitación a que otras personas hagan lo mismo. El informe agrega que se trata de un acoso por razones de género, ya que ‘‘las niñas son objeto de acoso en línea simplemente por ser jóvenes y mujeres (…). El acoso varía desde el menosprecio por las opiniones expresadas hasta la amenaza de violencia y el envío de imágenes pornográficas no deseadas. Al igual que el acoso en la calle, es implacable; suele provocar daños psicológicos y también conducir a daños físicos reales.
Frente a estos comentarios, en conversación con La República, la periodista deportiva Rosa María Muñoz indicó que al ponerlos en evidencia, se visibilizan las carencias que tenemos como sociedad. “La carencia de respeto. La carencia de aceptación respecto a las mujeres en deportes considerados por mucho tiempo solo de varones, porque también parte por ahí. (…) Se ve a la mujer todavía como si fuera un objeto sobre el cual se puede hablar o deslindar ese tipo de comentarios”, enfatizó.
Para la narradora deportiva, es importante exponer esta violencia porque callar dichas acciones implica normalizarlas. “Cuando una obviamente lo expone, lo saca al aire, creo que en algún porcentaje esta gente termina teniendo algún tipo de repercusión. Y quizá, a partir de esa notoriedad de errores es que ellos, quizá, también podrían cambiarlo”, indicó.
Además, Muñoz extendió a sus colegas comunicadores la responsabilidad de visibilizar y denunciar violencia desde ese campo. “Y que sirva como precedente. A veces ese precedente marca un antes y un después. Y yo creo que esto no debería volver a pasar”, agregó.
PUEDES VER: Selección peruana: la Bicolor sub-17 ya conoce a sus rivales para el Sudamericano Uruguay 2022
Actualmente, las deportistas de selección peruana de fútbol sub-17 conforman, según un último estudio de la PUCP, el 42% de todas las jugadoras encuestadas para la investigación.
En un deporte con una mirada predominantemente masculina, Rosa María Muñoz considera que se debe apuntar a normalizar la participación de la mujer en el fútbol y erradicar esa distinción de género que existe hacia ellas.
“Es un mundo en el que no deberían regir este tipo de reglas (…), creo que hay que romper estos estereotipos, estos estigmas y simplemente darse cuenta de que cualquier humano que tenga la capacidad de..., la preparación adecuada y las ganas de..., merece estar en el lugar donde realmente quiera”, finalizó la comentarista de DirecTV Sports.
Si eres víctima o conoces algún caso de acoso cibernético que deseas reportar, puedes hacerlo a través de la plataforma Alerta contra el Acoso Virtual aquí, ya sea como persona afectada o informante. Recuerda que la información y datos personales que brindes serán tratados con confidencialidad y no serán difundidos bajo ninguna circunstancia, según la Ley N.º 29733.
Por otro lado, puedes acudir al Chat 100 del MIMP, donde recibirás ayuda y orientación en tiempo real si te encuentras siendo afectada por violencia psicológica o sexual.